La captura de El Doctor decapita a una gran mafia de México
El 'cartel de Juárez' dirige multimillonarias operaciones de narcotráfico
La captura de El Doctor, como se conoce en la ciudad mexicana de Juárez a Ricardo García Urquiza, capo del cartel de Juárez, es un golpe espectacular contra las mafias del narcotráfico, pero no significa la desaparición de ese cartel. Sin duda surgirán nuevos jefes que se disputarán un mercado que dejaba al detenido más de 600 millones de dólares al año. Según la Procuraduría General de la República (PGR), El Doctor es un ejecutivo del crimen organizado, capaz de cerrar en una llamada de teléfono operaciones de 50 o 100 millones de dólares.
Sus contactos eran sólo una pieza importante del mapa de los carteles de la droga en México, en el cual las bandas de Sinaloa, lideradas por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, Tijuana comandada por los hermanos Arellano Félix, y Golfo, que dirige desde prisión Osiel Cárdenas, son las más peligrosas.
La captura de García Urquiza se dio en el marco de la operación Nueva Generación, que golpeó seriamente al cartel de Juárez, ya que además de El Doctor cayeron en manos de la justicia 10 de sus lugartenientes, incluso su principal lavadora (operadora financiera) La Contadora, María Nereyda García Villapudúa, su operador de campo Rodolfo David Dávila, El Cónsul y el jefe del trasiego de los alijos de cocaína colombiana, Jesús Omar García Villapudúa, El Chetos.
Para el Gobierno mexicano se trata de uno de los golpes más severos que se han asestado al narcotráfico, sobre todo por la capacidad de movimiento de drogas y estrategia de acción. El Procurador mexicano Daniel Cabeza de Vaca dijo que en García Urquiza se ve un nuevo perfil del narcotraficante: "Una persona preparada, profesional (médico de profesión), no señalada, que se mueve libremente en el territorio nacional, que vive en zonas de clase media alta y alta. No utiliza coches ostentosos como normalmente lo hace esta gente; se mueve solo; tiene una formación cultural de tipo empresarial. Eso es lo más importante y eso es lo que lleva a este señor a tomar el liderazgo completo en el cartel de Juárez y ser uno, si no el más importante mayorista de la droga en el país".
Pero para el experto en temas de seguridad y narcotráfico, el periodista José Reveles, la captura de grandes capos "sirve de poco en el combate al tráfico de drogas". El periodista cita a un ex jefe policial que solía decirle que cuando las autoridades detienen a un alto mando, es como si se entrara a un nido de arácnidos. "Si apachurras a la tarántula aparecen un chorro [muchas] de arañitas", comentaba el agente. Los grandes capos van siendo sustituidos por uno, dos, tres o cuatro que se organizan en grupos muy pequeños.
Este tipo de desarticulación de los megacarteles es un fenómeno preocupante que se da ya en Colombia, pues estos grupos siguen manejando las rutas y la droga y corrompiendo a las autoridades.
El Procurador Cabeza de Vaca afirmó que con la caída de El Doctor se ha asestado un "golpe mortal al cartel de Juárez", el desmantelamiento de la banda, pero el periodista especializado Reveles considera que el mercado de las drogas es muy activo y "los grupos pequeños cobrarán mayor importancia", por lo que se dará una reestructuración.
La captura de El Doctor puede incrementar la violencia relacionada con el narcotráfico, que en lo que va de 2005 ha dejado centenares de muertos por todo el país. Reveles dijo que en parte los asesinatos tienen que ver con las luchas "por la plaza, pleitos por ver quién domina, porque es un gran negocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.