La guerrilla maoísta nepalí anuncia que está dispuesta a dejar las armas
La guerrilla maoísta nepalí anunció ayer en un comunicado que ha llegado a un acuerdo político con la oposición parlamentaria destituida por el rey Gyanendra y que está dispuesta a dejar las armas e integrarse en un proceso de normalización política. En este mismo sentido se pronunciaron los líderes de los principales partidos nepalíes, quienes se encontraban de visita en India. El ex primer ministro nepalí Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso de Nepal, aseguró que el acuerdo con los maoístas tomará forma cuando los rebeldes dejen las armas.
Los siete mayores partidos nepalíes se reunieron hace poco con la cúpula del Partido Comunista Maoísta de Nepal (CPN-M) para poner fin a nueve años de violencia que han dejado más de 12.500 muertos, en su mayoría civiles. El acuerdo pretende acabar con el poder absoluto del rey Gyanendra, dueño y señor de Nepal desde que el pasado 1 de febrero dio un golpe de Estado, pero no exige el fin de la monarquía, como pretendían los maoístas que tomaron las armas para derrocarla y fundar una república comunista.
El líder rebelde Prachanda indicó en el comunicado que se ha acordado un programa político de 12 puntos para instaurar la democracia en el pequeño reino del Himalaya. La guerrilla maoísta inició de forma unilateral una tregua de tres meses el pasado 3 de septiembre. Los rebeldes se comprometen con la democracia, los derechos humanos y la prensa libre y la convocatoria de elecciones libres supervisadas por la ONU.
En febrero pasado, el rey Gyanendra destituyó el Gobierno y el Parlamento y volvió a la monarquía autocrática abolida por su predecesor. Ahora Gyanendra gobierna con un Gabinete designado por él y mantiene una fuerte mordaza a toda crítica en los medios de comunicación. Las protestas contra su política se han incrementado después de que las autoridades nepalíes confiscasen, a finales de octubre, los equipos de Radio Kantipur, la emisora más importante de Nepal, lo que dio lugar a masivas manifestaciones en las calles de Katmandú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.