_
_
_
_

Las tres comunidades de Bosnia pactan una reforma constitucional

El acuerdo se alcanza en Washington a los 10 años de las negociaciones de Dayton

Yolanda Monge

Los líderes croatas, serbios y musulmanes, representantes de los tres grupos étnicos dominantes en la presidencia tripartita de Bosnia, cerraron ayer en Washington un acuerdo sobre los cambios en la estructura constitucional que permitirán unificar el país balcánico tras la sangrienta guerra civil en la que se sumieron los Balcanes hace 10 años. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó el acuerdo de "histórico".

En opinión de Rice, el pacto es "un ejemplo de cómo gente distinta puede vivir junta sin temores". Los líderes croatas, serbios y musulmanes se comprometieron a que sus partidos empezarán a trabajar sobre las reformas en marzo de 2006. Los detalles se despejarán más adelante, pero el acuerdo consolidará en el poder a los líderes bosnios en lo que será un Gobierno nacional central mucho más fuerte y se pone como objetivo llevar ante la justicia a dos de los criminales de guerra más buscados: Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Nicholas Burns, subsecretario de Estado para asuntos políticos y negociador estadounidense en las actuales conversaciones, aseguró ayer que Bosnia no podrá vivir en paz hasta que los dos fugitivos sean capturados. "No puede haber más excusas, más retrasos, en llevar ante la justicia" a los criminales de guerra Karadzic y Mladic. Tanto Burns como Richard Holbrook, negociador jefe en la época de Dayton, manifestaron ayer que Dayton tenía carencias.

El pacto de Washington, que se alcanzaba justo un día después de que se cumplieran diez años de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a más de tres años y medio de guerra, marca un paso definitivo en cerrar las heridas dejadas por el más mortífero conflicto librado en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

En la guerra de Bosnia murieron 260.000 personas y cerca de 1,8 millones de civiles se vieron obligados a huir de sus hogares. "Hoy, Bosnia-Herzegovina se ha unido a la comunidad internacional", afirmó Rice ayer durante un almuerzo en el que se rindió homenaje a la Administración Clinton por haber hecho posible la firma de Dayton, nombre de la base estadounidense de Ohio en la que fue negociado el acuerdo.

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Ivo Miro Jovi, escucha a Rice.
El presidente de Bosnia-Herzegovina, Ivo Miro Jovi, escucha a Rice.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_