MOLÉCULAS
Átomos sin límites
Físicos españoles han demostrado, en un trabajo publicado en Physical Review Letters, que el fenómeno de transmisión extraordinaria de luz a través de agujeros muy pequeños, por los que teóricamente no podría pasar, también puede darse con átomos. Los investigadores, de las universidades Autónoma de Madrid y Zaragoza, en colaboración con Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, creen que el experimento que proponen será posible pronto gracias a avances en nanotecnología y el control de átomos a baja temperatura: "Nuestro trabajo puede abrir una nueva línea de investigación en el campo de la física atómica", ha comentado Francisco García-Vidal, que participó en la demostración del mismo fenómeno en la luz.
Sexo por el olfato
Investigadores financiados por Instituto Médico Howard Hughes (EE UU) han descubierto que las feromonas, sustancias esenciales para el comportamiento de apareamiento, en los ratones son reconocidas por la nariz y no por el sistema vomeronasal, como se había creído durante mucho tiempo. Los nuevos estudios demuestran que el epitelio olfativo principal, que se pensaba estaba involucrado sobre todo en el sentido del olfato, tiene una función crítica en la detección de las feromonas. Este hallazgo ayuda a explicar una paradoja en el comportamiento sexual de los seres humanos, cuyo sistema vomeronasal no funciona, ha dicho Catherine Dulac, directora del estudio (Cell).
Sistema antiopioide
En el cerebro existe un sistema antiopioide natural hasta ahora no conocido que, entre sus propiedades, tiene la de disminuir los efectos adictivos a los opiáceos y reducir el efecto analgésico de los fármacos opioides, según Rafael Maldonado y Olga Valverde, de la Universidad Pompeu Fabra. El trabajo se ha hecho en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas (Nature Neuroscience).
Transmisión caótica
Un equipo europeo, con participación del CSIC, ha probado con éxito una nueva tecnología de comunicación que garantiza la máxima seguridad en la transmisión y la mayor privacidad en los mensajes. En concreto, han logrado por primera vez transmitir información codificada sobre una portadora caótica a través de una red de fibra óptica metropolitana de 120 kilómetros de longitud en Atenas (Nature).
Los primeros Galileo
Giove A es el nombre dado al primer satélite del sistema europeo Galileo de localización y situación, que está actualmente siendo preparado para su lanzamiento en el centro ESTEC de la Agencia Europea del Espacio. El satélite será lanzado desde Baikonur a finales de año. El segundo, Giove B, se lanzará en 2006 para completar la fase piloto del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.