_
_
_
_

El salario y la incomunicación, problemas de la empresa familiar

Expertos en asesoría empresarial aconsejaron ayer "profesionalizar" las relaciones entre los miembros de una empresa familiar en el contexto laboral para afrontar la continuidad de las firmas. Los desiguales salarios de sus miembros y la "incomunicación" son dos de las dificultades que amenazan la continuidad de estas firmas que, en el caso de la Comunidad Valenciana, constituyen el 80% de su tejido empresarial y generan el 75% del empleo.

Dos especialistas de la consultoría Garrigues ofrecieron ayer unas directrices para afrontar los obstáculos en la sucesión de padres e hijos de estas mercantiles, con motivo de la décima edición de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, apuntó que, según datos no actualizados, el 50% de las empresas familiares desapareció en la transmisión. Este porcentaje se redujo hasta en un 15% en el caso de la continuidad de las mercantiles por parte de los nietos.

Tras subrayar la enorme "influencia" de la empresa familiar valenciana en el ámbito nacional, los expertos señalaron que el nivel emprendedor en la Comunidad Valenciana es "brutal" con gran repercusión económica y social en España.

Generaciones opuestas

El director de la Consultoría Empresa Familiar de Garrigues, Manuel Pavón, detalló que los diferentes planteamientos vitales de los fundadores de las empresas familiares, con una actitud empresarial más conservadora, y la de sus hijos, más inclinados a la innovación, son origen de unos conflictos que amenazan la supervivencia de las firmas. Además, la no profesionalización de estas empresas supone retribuciones económicas "injustas" para los diferentes miembros familiares. Los sueldos, según explicó, se basan en indicadores emocionales sin atender a la responsabilidad laboral que desarrollan individualmente cada uno de sus miembros. Por ello, este experto junto con Fernando Sánchez Mora, también de Garrigues Human Capital Services, aconsejaron la creación de un consejo familiar, con el fin de "objetivizar" las cuestiones laborales.

Pavón desgranó las dificultades básicas en las relaciones laborales entre sus miembros. Primero, los padres observan que los hijos no se esfuerzan lo que sus progenitores quisieran; mientras que sus descendientes no se consideran reconocidos. Los expertos apuntaron que cada vez más las empresas buscan directivos puente para aliviar tensiones. Por otro lado, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Manuel Peláez, informó de que en esta edición de los premios de la Asociación Familiar los galardonados fueron: el Grupo Sala Hermanos, con el premio Bancaixa. José Borrell proveedor de frutos secos, se alzó con el premio I+D+ de la Generalitat Valenciana. El Centro de Estudios Lope de Vega recibió el premio de la Diputación de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_