_
_
_
_
_
Universidad

Las universidades se esfuerzan en la captación ante el descenso de alumnos

El contacto directo sigue siendo la estrategia preferente, pese al ensayo de nuevas tácticas

Las universidades vascas están viviendo desde hace varios años un constante y progresivo descenso en su número de alumnos. La masificación de la educación superior vivida en los años 80 y principios de los 90 ha dejado paso a una realidad marcada por la bajada de la natalidad que se produjo precisamente en ese mismo periodo y que está repercutiendo de forma negativa en la matriculación de nuevos alumnos. Los datos que hacía públicos el Eustat días atrás así lo certifican. Según este organismo estadístico, el número de jóvenes que cursan sus estudios en las universidades vascas ha bajado algo más de un 12% en los cinco últimos años. De más de 82.000 estudiantes en 2000-01 se ha pasado a 72.394 en 2004-05. Aunque, en términos relativos, el porcentaje de jóvenes que optan por una carrera universitaria se mantiene en un 35%, en términos absolutos la mengua es notable. Ante esta situación, las instituciones universitarias han aguzado su ingenio y su esfuerzo para captar nuevos alumnos, compitiendo entre ellas, y evitar así descensos demasiado pronunciados en las matriculaciones.

Jornadas de orientación y de información para los posibles alumnos son habituales en todas las universidades

Tal y como señala la vicerrectora de Alumnado de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Maite Erro, en las universidades se está produciendo un proceso de "profesionalización" de las labores relacionadas con este campo, al que se le presta una atención mucho mayor que años atrás. Es significativo, por ejemplo, que la Universidad de Deusto se haya dotado de un Departamento de Comunicación y Marketing, área que tiene en la captación de estudiantes una de sus principales funciones. Además, cada vez es más frecuente el uso de la publicidad como medio de atracción para nuevos alumnos.

No obstante, el contacto directo continúa siendo el principal reclamo. A este respecto, las universidades, cuando apenas han transcurrido dos meses del inicio del curso 2005-06, comienzan ya a trabajar para atraer a sus futuros alumnos del año académico 2006-07. Así, la UPV empieza hoy sus jornadas informativas. Hasta el 21 de diciembre, técnicos del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), directores de campus y profesores recorrerán las distintas comarcas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para familiarizar a los estudiantes con esta opción.

Para ello, el Vicerrectorado de Alumnado de la universidad pública ha diseñado una presentación multimedia en la que se ofrecen los grandes datos de la institución. "Éste es un aspecto que se cuida mucho y con el que se trata de dar una información clara, transparente y de calidad. Queremos dar una visión realista, con rigor y transparencia", asegura la vicerrectora de Alumnado, Maite Erro.

En la presentación que se hace se incluyen estadísticas sobre número de centros, titulaciones, profesores y, también, acerca de la oferta docente en euskera. El trabajo de investigación que se realiza en la universidad, las infraestructuras de que dispone, la organización de las prácticas o la inserción laboral de sus titulados forman parte asimismo del bosquejo de la UPV que se dibuja a los estudiantes en estas jornadas. Como novedad de este año se incluyen una primera aproximación a la transformación que se avecina con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la muestra de datos sobre elección de títulos en función del sexo y su presencia en el mercado de trabajo. Esto último con el fin de fomentar el acceso a cualquier carrera en igualdad de condiciones entre chicos y chicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta primera campaña, de carácter más general, le seguirán en el tiempo, con el fin de aumentar las opciones antes del periodo de preinscripción y matriculación, dos actuaciones de carácter más específico. Las jornadas de orientación universitaria que se celebran en el mes de enero representan la primera de ellas. En esta ocasión, cada uno de los campus de la UPV saca a sus centros a la calle en diferentes puestos informativos dirigidos a jóvenes, profesores y padres. En éstos, docentes de las diferentes escuelas y facultades facilitan, a través de su propia experiencia o con material divulgativo, una información más concreta y precisa de las titulaciones que ofertan.

A finales de marzo se pone en marcha el último eslabón, el de las jornadas de puertas abiertas. Los alumnos preuniversitarios acuden a los distintos centros en visitas a cargo de estudiantes de la propia facultad o escuela, que muestran las instalaciones de que dispone cada centro.

El papel de Internet

El contacto directo con los estudiantes de enseñanza secundaria es el principal foco de atención de las personas que trabajan en las universidades vascas por conseguir atraer a sus aulas a nuevos alumnos. Pero no es el único resorte que utilizan para conseguir que los estudiantes se inclinen por una institución u otra al elegir dónde cursar una carrera. La relevancia creciente de las nuevas tecnologías también se deja sentir con una fuerza creciente en las estrategias de captación de estudiantes.

La extensión del uso de Internet entre los jóvenes ha hecho que la presencia de las universidades en la Red de redes pase, de ser un elemento de tercer orden en su identidad corporativa e imagen de marca, a acaparar un esfuerzo y una atención cada vez mayor. El caso de la Universidad de Deusto es un buen ejemplo. En los cinco últimos años su sitio web ha registrado dos rediseños, el último de ellos en el presente curso, en los que es patente su apuesta por esta vía.

La misma senda sigue la UPV, aunque a un ritmo mucho más lento. Pese a que en su plan de mejora de su red informática se señala la necesidad de transformar un sitio web cuyo funcionamiento y diseño dista de ser el óptimo, los cambios registrados hasta ahora no han sido muy relevantes.

De cualquier modo, para la vicerrectora de Alumnado de la universidad pública, Internet ocupa aún un papel secundario en la captación de estudiantes. "El portal de la UPV se está cuidando y potenciando, pero todavía está muy arraigado entre los jóvenes el uso del papel como fuente de información. Además, el contacto directo con el centro, su personal y con las experiencias de los estudiantes que ya están en él es algo insustituible", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_