Qué fue la ‘teoría del paréntesis’ que se aplicó en las residencias de ancianos de Madrid
Los periodistas de EL PAÍS Fernando Peinado y Juan Diego Quesada hicieron un relato sonoro de 80 minutos en tres episodios sobre lo que pasó con los ancianos en la primera ola de la covid


A mediados de marzo de 2020, los mayores quedaron atrapados en las residencias de la Comunidad de Madrid. Se cumplen cinco años de unos sucesos que han dejado una herida en las familias y una mancha en la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. EL PAÍS hizo un relato sonoro de 80 minutos en tres episodios sobre lo que pasó. Titulado Teoría del Paréntesis, este podcast detalla el impacto de los protocolos y el desastroso intento de medicalizar las residencias sin apenas recursos, un plan que su directora conoció como “Operación Bicho”.
Realizado por los periodistas Fernando Peinado y Juan Diego Quesada y producido en colaboración con Podium Podcast, se recogieron las principales voces de aquellos días, tanto de los responsables sanitarios y políticos, como las de algunas de las más de 600 personas que escribieron al diario pidiendo ayuda, angustiados por el estado de sus familiares.
También se reviven el tapón hospitalario, la cerrazón de organismos públicos y privados y los dirigentes que tomaron partido en el momento más crítico en el que hubo que escoger quién vivía y quién no. La “teoría del paréntesis” es una metáfora usada entonces por los propios responsables de los hospitales para explicar que solo la población enferma que quedaba dentro de los corchetes del paréntesis iban a tener acceso a una cama.
La existencia de dichos protocolos es una verdad probada por múltiples vías: investigaciones periodísticas, declaraciones de médicos de residencias y representantes de la patronal, el vídeo del jefe médico de un hospital que instruye al personal o incluso la admisión del propio alto cargo madrileño que firmó los protocolos en una comparecencia en la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































