_
_
_
_

El Ayuntamiento anuncia un "plan de choque" para mejorar la red de bibliotecas

El director general del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, anunció ayer la próxima puesta en marcha de un "plan estratégico para las bibliotecas públicas". No habló de medidas concretas, pero aseguró que el plan implicará "la dotación de una plantilla suficiente", la "ampliación de la red", un "plan de choque de mejoras bibliotecarias" y la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para crear un "consorcio de bibliotecas".

Echeverría destacó que "entre este año y el próximo se producirá el mayor incremento en la red municipal desde su nacimiento", y como ejemplo puso la puesta en funcionamiento de las dos nuevas bibliotecas de Francisco Ayala, en Vicálvaro, y de La Chata, en Carabanchel, así como los dos proyectos de apertura de las bibliotecas de Ascao y Vázquez Montalbán, para 2006. "Estos cuatro proyectos supondrán un incremento en la superficie de la infraestructura bibliotecaria del 32% en dos años", afirmó.

Le respondieron indignados los grupos de oposición, que llevan meses denunciando el "estado de abandono" de la red de bibliotecas municipales. Concha Denche, de IU, consideró "el colmo de la desfachatez" que el gobierno municipal, dirigido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "se despache ahora, mediada la legislatura, con un anuncio de mejoras y ampliación de las bibliotecas públicas". "Creíamos que la capacidad de vender humo de Gallardón tenía límites, pero el anuncio sobre la apuesta del PP por las bibliotecas públicas evidencia que no es así", dijo.

Inaugurada sin libros

Denche recordó los "hechos más sobresalientes de esta firme apuesta de Gallardón, hasta la fecha": "Haber ido a inaugurar hace casi dos años la biblioteca Vázquez Montalbán, en Tetuán, sin que se dotara ni de personal ni de libros, un olvido menor sin duda, y reducir a sala de lectura sin préstamo la biblioteca Eugenia de Montijo de Carabanchel Alto". "Sólo el hecho de inaugurar una biblioteca sin libros ya parece propio de un sainete, pero que dos años después siga igual ya entra en el ámbito de la vergüenza", sentenció Denche.

La concejal de IU insistió en las "graves carencias" que tiene Madrid en materia de bibliotecas, "como que el Plan General se marcara como objetivo una sala por cada 30.000 habitantes y en Madrid no se llegue ni a la mitad, o que los horarios sean muy restringidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PSOE en la Comisión de Las Artes, Rosa León, arremetió también contra Echeverría por anunciar un plan "vacío de datos" y que "llega tarde". "El PP sólo pretende lavarse la cara antes de las elecciones [de 2007]. Dos años y medio después de llegar a la alcaldía, al gobierno de Gallardón lo único que se le ocurre es invitar a la oposición a estudiar los problemas de las bibliotecas", denunció León.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_