La UE aprueba un acuerdo de asociación con Bosnia
Coincidiendo con el décimo aniversario de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia (1992-1995), los ministros de Exteriores de los Veinticinco dieron ayer su visto bueno a la apertura de negociaciones con Sarajevo, que deberán culminar en la firma de un acuerdo de Estabilización y Asociación. Bosnia es el último país balcánico en emprender el largo camino hacia la adhesión.
"Este nuevo acuerdo concede nuevas oportunidades a los ciudadanos del país. En los sectores comerciales, de desarrollo económico y de mayor cooperación en diversas áreas como la lucha contra el crimen organizado", sostuvo el comisario para la ampliación europea, el finlandés Olli Rehn, que viajará esta semana a Bosnia para iniciar las conversaciones del acuerdo.
Los acuerdos de Estabilización y Asociación tienen una vigencia de entre tres y cinco años y constituyen el inicio de un proceso que podría culminar en la adhesión dentro de una década. El resto de los países balcánicos ya han iniciado algún tipo de relación con la UE. Eslovenia forma parte de la Unión; Croacia está en la fase de conversaciones para la adhesión iniciadas el mes pasado; la Comisión Europea ha recomendado que Macedonia reciba el estatuto de país candidato, y Albania y Serbia y Montenegro negocian el acuerdo de Estabilización y Asociación.
Los ministros europeos acordaron, además, prolongar la misión policial europea en Bosnia más allá del 31 de diciembre. El nuevo mandato contempla una ligera reducción del número de policías para el año que viene. Unos 6.000 agentes se dedicarán principalmente a combatir la corrupción en el país.
La UE estuvo de acuerdo en que el acercamiento a Europa será beneficioso para Bosnia, un país que consideró que había realizado importantes progresos tras el fin de la guerra. Pero señaló que las relaciones con Bruselas se estrecharán en la medida que se avance en el cerco y la captura de los crímenes de guerra Ratko Mladic y Radovan Karadzic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.