Canadá minimiza el hallazgo de dos patos con gripe aviar
El descubrimiento de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en dos patos silvestres ha sido minimizado por las autoridades canadienses que temen las consecuencias económicas negativas del anuncio. "Quiero destacar que la variante H5N1 detectada en [la provincia de] Manitoba es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", declaró el doctor Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), durante la rueda de prensa celebrada para anunciar el descubrimiento del virus.
El virus ha sido descubierto en dos patos silvestres del centro de Canadá, la primera vez que esta cepa ha sido detectada en el país. Además, dos aves de Quebec han dado positivo al virus H5N3 y otros animales en la provincia de Columbia Británica portan los virus H5N9 y H5N2.
En los últimos días, las autoridades canadienses habían estado preparando a la opinión pública al anunciar que se habían detectado aves con el virus H5 de la gripe aviar en el país aunque sin identificar la subvariante.
El pasado 31 de octubre, los responsables de la CFIA anunciaron que 33 patos silvestres capturados en las provincias de Manitoba y Quebec habían dado positivo al virus H5 de la gripe aviar, aunque entonces el portavoz de la agencia, Jim Clark, afirmó que no se conocía de que tipo.
Un día después, Columbia Británica confirmó que 174 patos silvestres de la provincia acarreaban el virus H5. Entonces, CFIA se esforzó en restar importancia al descubrimiento al destacar que las aves infectadas con el virus no mostraban signos de estar enfermas y que, en cualquier caso, "no es extraño" encontrar este tipo en aves no domésticas.
Granja en cuarentena
Finalmente, el viernes pasado, las autoridades canadienses tuvieron que colocar una granja avícola en cuarentena después de que se detectase un pato doméstico infectado con el virus H5. Y aunque este caso se dio en un ave de una explotación comercial, y no silvestre como en los casos anteriores, la CFIA quiso quitar gravedad al descubrimiento resaltando que el ave infectada no mostraba señales de enfermedad.
Ahora, con la confirmación de que al menos varias aves de Columbia Británica son portadoras del virus H5N1 -el mismo que ha causado el brote de gripe aviar en Asia y que es responsable de la muerte de 67 personas- las autoridades canadienses se han visto forzadas a hacer hincapié en las diferencias genéticas para evitar comparaciones.
Evans explicó las diferencias entre la variante H5N1 asiática que ha despertado grandes preocupaciones en todo el mundo por su potencial peligrosidad para la salud humana y la encontrada en Canadá porque "desde una perspectiva genética, hay significativas diferencias en su estructura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.