Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de jazz de la Politécnica ofrece música, cine y fotografía

La exposición fotográfica de Thor Castro, In a silent way, que reúne 50 fotografías realizadas en blanco y negro de este joven fotógrafo coruñés afincado en Madrid, inaugura hoy el X Festival de Jazz, organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

El comisario de esta exposición, Álvaro de los Ángeles, destaca que las imágenes en blanco y negro, de una forma silenciosa, "nos retrotraen a esas escenas de películas donde el club siempre estaba en el sótano; a escenarios difuminados por el humo donde, de repente, un foco puntual atraviesa la escena como una flecha que nos indica el camino a seguir o allí donde hay que mirar; o a simples camerinos aptos como ningún otro lugar para la improvisación y el ensayo".

Con esta actividad arranca una semana repleta de actos con conferencias, conciertos, proyección de cortos y películas y de presentaciones discográficas que ha preparado este año la Politécnica para este X Festival de Jazz, bajo el titulo Jazzculture'2005.

El certamen tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes en el Paraninfo de la institución, por donde pasarán artistas, músicos y compositores de jazz con el objetivo de inculcar la cultura "jazzística", y en especial el jazz valenciano en el mundo universitario. Tras la inauguración de la muestra, comienza el primero de los nueve conciertos gratuitos del festival, que incluye también un seminario de Jazz, impartido en la sede de la SGAE por el legendario compositor, músico y arreglista Greg Hopkins, uno de los principales maestros de este género, y que protagonizará el concierto de clausura del Festival.

Pero antes, los aficionados al jazz y el público en general podrán disfrutar de la actuación de los músicos de la The New Orleans All Star Jazz Band, que interpretarán el jazz más tradicional que convirtió a esta ciudad, recientemente asolada por el hurancán Katrina, en la "cuna de este género musical" a escala mundial. También actuará el grupo cubano Iré Habana, que contará con la participación especial del actor y director de cine, Jorge Perugorria, y del músico cubano José María Vitier. También se presentará Valencia en jazz, álbum compuesto por artistas de las mejores big band valencianas, dirigido por Perico Sambeat y Ramón Cardo. La Sedajazz Latin Ensemble, Miquel Casany Sextet, el grupo Raíles, también presentarán en directo sus nuevos trabajos. Todas las actuaciones son gratuitas.

La oferta se completa con un ciclo con siete películas producidas por Martin Scorsese sobre blues y dirigidas por cineastas como Wim Wenders, Clint Eastwood o Mike Figgis. Las entradas pueden recogerse en la Sala de Exposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2005