Los 'arrantzales' reciben con cautela la posible ampliación de la veda de la anchoa
Los arrantzales han reaccionado con cautela ante el anuncio de la Comisión Europea de que propondrá al próximo consejo de ministros ampliar el cierre de la pesquería de la anchoa hasta finales de junio de 2006. "Hasta que el consejo no tome la decisión no tiene ninguna validez", señaló el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. "No debemos olvidar que la Comisión propuso en 2004 un total admisible de capturas de anchoa de 5.000 toneladas y que el consejo acabó por establecerlo en 30.000".
El Ejecutivo comunitario, asesorado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), asegura que la reserva de anchoa "sigue resintiéndose de una capacidad de reproducción reducida", causa que motivó en julio de 2005 el cierre del caladero. "Si la situación es mala y la pesquería tiene que estar cerrada durante todo 2006 tendrá que estarlo", enfatizó. "Lo peor sería que la abrieran en julio para los franceses". La costera termina para los arrantzales en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.