_
_
_
_

Izquierda Verde pide tipificar como delito la apología del franquismo

ERC quiere que el Rey pida perdón a los represaliados en nombre del Estado

Miquel Noguer

Mientras el Gobierno central sigue sin poner fecha a la ley de memoria histórica que prometió hace más de un año, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya presentaron ayer sendas propuestas para forzar al Ejecutivo a pasar a la acción. Iniciativa, miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Verde, quiere tipificar como delito la apología del franquismo mientras ERC defiende que el Rey, en nombre del Estado, pida perdón a los represaliados.

El portavoz parlamentario del grupo Izquierda Verde, Joan Herrera, afirmó que perseguir a quienes efectúen apología del franquismo sería un acto más para devolver la dignidad a cuantos fueron represaliados durante la dictadura. Asimismo, la propuesta ecosocialista prevé retirar todas las subvenciones a las instituciones que promuevan o publiciten la ideología franquista.

Redactada con el asesoramiento del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la propuesta de ley del grupo Izquierda Verde contiene 20 artículos, cinco disposiciones adicionales y tres disposiciones finales. En el texto se defiende la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos para convertir este espacio en un Instituto de la Memoria Democrática. "El monumento del Valle de los Caídos es una auténtica vergüenza", aseguró Herrera tras denunciar que la Dirección General de Patrimonio del Estado les impidió utilizar este paraje para realizar la presentación de su propuesta de ley. "No entendemos el motivo de esta prohibición si este mismo fin de semana se concentrarán allí fascistas que, además, tendrán la entrada gratis", denunció.

El segundo socio preferencial del Gobierno, Esquerra Republicana, también aprovechó ayer la proximidad del 30 aniversario de la muerte del dictador para presentar su propuesta de ley. Coincidente a grandes rasgos con las demandas del grupo Izquierda Verde, los independentistas catalanes hicieron ayer hincapié en la necesidad de que sea el rey Juan Carlos quien, como jefe de Estado, pida perdón "de forma solemne" a las víctimas del franquismo. Lo dijo el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien afirmó que los sucesivos retrasos del Gobierno en presentar su proyecto de ley suenan a "engaño".

Los republicanos entienden que la ley debe incluir la anulación de las sentencias dictadas en consejos de guerra por motivos políticos, la restitución de documentos incautados por las autoridades de la dictadura y la retirada de los símbolos franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_