_
_
_
_

Zapatero se reunió con Barroso para analizar la agenda económica

Los presidentes abordaron las perspectivas financieras y la normativa de OPA

Andreu Missé

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado día 6 de noviembre en La Moncloa con el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para expresarle sus propuestas sobre la agenda económica europea y sobre emigración. Ambos presidentes analizaron las perspectivas financieras para España y la normativa comunitaria sobre ofertas públicas de adquisición (OPA).

Más información
El PP quiere que Zapatero explique en el Congreso su reunión con Barroso

Rodríguez Zapatero siempre ha entendido, como los responsables económicos del Gobierno español, que la responsabilidad para examinar la OPA de Gas Natural sobre Endesa era de las autoridades españolas responsables de competencia y no de las comunitarias. En las fechas de la reunión, se esperaba que de forma inminente Bruselas se pronunciase sobre dicha cuestión, de la que se habían producido muchas intervenciones desde el PP y desde Endesa para que la operación fuera calificada de dimensión europea y, por tanto, su análisis lo hicieran las autoridades comunitarias. Los continuos retrasos sobre la decisión preocupaban en España y, de ahí, la insistencia del Gobierno español para que no sufriera más demoras.

La decisión se produjo el pasado martes 15, dando la responsabilidad a España. La Comisión entendió que más de las dos terceras partes del negocio de la eléctrica se desarrolla en el mercado español, razón por la que le correspondía al Tribunal de la Competencia analizar la operación. No obstante, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aprovechó para plantear cambios en esa normativa -que se eleve la regla de las dos terceras partes- con vistas a elevar los poderes de la Comisión y evitar que operaciones importantes que impliquen a varios países en el futuro sean resueltas por las autoridades nacionales.

Por otro lado, el presidente español planteó al comunitario las prioridades de España sobre las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, según el cual este país pasaría a ser contribuyente neto antes de que terminara el periodo. El objetivo español es evitar ser contribuyente neto en todo el periodo. Pero, sobre todo, el Gobierno español quiere avanzar en las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), segmento en el que España acarrea un déficit de años para ponerse a la altura de otros países europeos. En ese sentido, hay que enmarcar, seguramente, el reciente nombramiento de José Manuel Silva (ex director general de Agricultura) como director general de Investigación y Desarollo de la Comisión.

Emigración

Otro de los aspectos tratados en la citada reunión fue el de la emigración, cuestión en la que Zapatero ya ha planteado la necesidad de realizar una coordinación entre los países comunitarios para abordar soluciones al grave problema que supone, sobre todo para los países limítrofes receptores de emigración ilegal. Zapatero quiere que se ejerza un control de los espacios marítimos europeos a través de mecanismos conjuntos, establecer procedimientos de repatriación a nivel europeo y que se cree un fondo de desarrollo en el que la emigración sea el primer componente del destino.

Precisamente, Durão Barroso decidirá personalmente sobre otro asunto que afecta a una empresa española: si la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, debe abandonar el análisis de la OPA lanzada por Telefónica sobre la operadora de telefonía móvil O2, por un valor de 26.000 millones de euros. "La decisión la debe tomar el presidente y aún no ha sido adoptada", manifestó ayer Jonathan Todd, portavoz de Kroes.

La comisaria ya habría tomado la decisión de abandonar el caso a favor de su colega de Mercado Interior, Charle McCreevy, para evitar incurrir en un posible conflicto de intereses, según informó ayer Europa Press. Antes de su nombramiento, la comisaria fue directiva o consejera de una veintena de destacadas empresas del sector. En el caso de O2, su pertenencia al consejo fue hasta septiembre de 2004.

Neelie Kroes tomó posesión como comisaria de Competencia el 22 de noviembre de 2004 y se comprometió a no intervenir durante un año en los asuntos relacionados con las empresas a las que hubiere pertenecido. Este plazo de abstención está a punto de expirar. En relación con la facultad de analizar el caso, el director de Competencia, Philip Lowe, manifestó ayer que la comisaria "sin duda, puede hacerlo", según Bloomberg.

José Manuel Durão Barroso.
José Manuel Durão Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_