Urbe recibe a operadores inmobiliarios británicos y alemanes con 40 millones de clientes en Europa
La Comunidad absorbió en 2004 el 26% del total de viviendas vendidas en el litoral
La feria Urbe Desarrollo, escaparate de la oferta inmobiliaria local, reunirá desde el jueves en Valencia a operadores inmobiliarios del Reino Unido y Alemania que representan a un mercado potencial de 40 millones de compradores en Europa. La costa valenciana sigue siendo uno de los destinos preferidos de los europeos, ya que 800.000 familias están interesadas en la adquisición de una residencia en esta zona. José Luis Miguel, presidente de Urbe, precisó además que la nueva normativa fiscal del Reino Unido facilitará la inversión inmobiliaria en la Comunidad.
La feria ha pasado de los 182 expositores de la pasada edición a los 227 de este año
Miguel anunció que la principal novedad este año de Urbe Desarrollo, que afronta su quinta edición, será un espacio específico donde los expositores podrán negociar cara a cara con operadores inmobiliarias del Reino Unido y Alemania que representan a un mercado de 40 millones de clientes en toda Europa. Las expectativas de los promotores locales se han disparado con el cambio de normativa fiscal aprobado por el gobierno en el Reino Unido. Según explicó Miguel, la nueva norma, que entrará en vigor en abril de 2006, facilitará la inversión inmobiliaria de los británicos en las costas españolas, al equiparar la deducción fiscal por las aportaciones a planes de pensiones con otro tipo de inversión como la segunda vivienda. Se trata de las SIPPS (Self Invested Personal Pensions), y pueden generar una liquidez de 6.000 millones de libras. "Un británico podrá disfrutar de una casa en España sabiendo que cada mensualidad que abone de su hipoteca se convertirá a efectos tributarios en una aportación al plan de pensiones", explican los organizadores de Urbe.
El presidente del certamen ferial, del grupo Onofre Miguel, insistió en que la costa valenciana sigue atrayendo a ciudadanos de otros puntos de Europa. De Miguel citó algunas encuestas donde 800.000 familias europeas -donde los cónyuges tienen más de 50 años- estarían interesadas en la compra de una vivienda en territorio valenciano. Y los datos económicos avalan esta tendencia. Según datos aportados por Feria Valencia, el año pasado la Comunidad Valenciana absorbió el 26% de las ventas de viviendas vendidas en la costa española.
En cuanto a datos técnicos del certamen, frente a los 9.455 metros cuadrados netos de la pasada edición se ha pasado a los 15.063 en esta, 59% más. El certamen ferial también ha experimentado un incremento en número de expositores, que ha pasado de los 182 de la pasada edición a los 227 de esta quinta edición.
Los responsables de la feria destacaron que este año ha crecido la presencia de empresas de Alicante y Castellón en un 200 y un 300%, respectivamente. Concretamente informaron de que el pasado año se contó con 6 empresas de Alicante y 17 de Castellón y este año serán 11 y 22. José Luis Miguel insistió en el esfuerzo que se ha hecho desde la organización en la internacionalización de la feria en la Unión Europea. En un futuro, precisó Miguel, Urbe Desarrollo se adentrará en el mercado alemán y nórdico y, desde el lado de los expositores, aspira a aumentar la oferta a todo el arco mediterráneo.
Según los organizadores de esta feria, en ella habrá "mucha oferta de vivienda de protección oficial", aunque no pudieron precisar el número, como tampoco los dieron sobre qué cantidad de ventas de viviendas se cerraron en ese certamen en pasadas ediciones.
En el certamen de este año se podrán conocer los últimos avances en aparcamientos robotizados, visitas virtuales de viviendas o sistemas de domótica para comunidades de vecinos.
Además del certamen, el comité organizador ha organizado una serie de jornadas paralelas en las que se abordarán, entre otras, la combinación entre oferta turística y asistencial dirigida a la tercera edad, los retos de la edificación sostenible y las últimas novedades legislativas como el Código Técnico de la Edificación, las oportunidades en América Latina, así como las perspectivas de desarrollo de grandes ciudades como Valencia.
El precio de la vivienda "irá aterrizando"
José Luis Miguel, presidente de Urbe Desarrollo, habló ayer de la situación en general del sector de la edificación. Éste reconoció una subida de precios notable en los últimos años de la vivienda, fenómeno que atribuyó a la alta liquidez que ha habido en estos años en todo el mundo y a los bajos tipos de interés.
El promotor achacó precisamente a la existencia de dinero barato y abundante la eclosión del sector inmobiliario. También citó como elementos que han contribuido a este despegue industrial el acceso de los protagonistas del baby boom a la vivienda, la incorporación de la mujer al mundo laboral, que ha contribuido a elevar la renta familiar o la afluencia de gente de otros destinos que quieren residir en la Comunidad Valenciana.
En cuanto a lo que sucederá en un futuro, el presidente de Urbe Desarrollo pronosticó una moderación de los precios, de modo que los aumentos bajen de los dos dígitos y se acerquen cada vez más al Índice de Precios al Consumo (IPC). "El dinero será cada vez menos abundante y más caro", por lo que se tenderá a un aterrizaje suave del sector inmobiliario. El propio Miguel reconoció, ya fuera de la conferencia de prensa, que los operadores inmobiliarios están empezando a detectar en estos momentos un descenso en la compra de viviendas por parte de ciudadanos de otros países.
La evolución del mercado inmobiliario español preocupa y ocupa a un buen número de instituciones. El pasado miércoles, el BBVA publicó su último informe sobre la situación de este sector y en él apuntaba que los precios de la vivienda en España han entrado ya en estos momentos en la senda de una desaceleración ordenada. El banco no veía, en su informe, razones para esperar un cataclismo como sucedió tras el boom inmobiliario de los noventa. Según el citado informe, el mercado inmobiliario español vive un aterrizaje suave desde finales del año 2003.
No obstante, los últimos datos publicados sobre el precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana siguen arrojando incrementos.
Según el último Informe de Coyuntura Trimestral que realiza el Observatorio de la Construcción y Vivienda (OMCV) del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), el precio del metro cuadrado de la vivienda libre, nueva y de segunda mano, creció un 20,1% en los últimos doce meses, con lo que alcanzó los 1.428 euros por metro cuadrado construido al cierre del segundo trimestre de 2005.
Acerca de las críticas que se han publicado en algún medio de comunicación británico sobre la construcción ilegal de viviendas, Miguel adujo que sería injusto reducir todo un sector a un caso en concreto. "Hay miles de clientes satisfechos con nuestro servicio", subrayó este promotor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.