La licitación de obras públicas alcanza la segunda cifra más alta desde 1999
Los trabajos sacados a concurso suman 4,567 millones de euros
Las obras públicas crecen a buen ritmo. Los datos hechos públicos ayer por la Cámara de Contratistas de Cataluña señalan que se ha alcanzado la segunda cifra más alta desde 1999. El único año en el que se licitaron más obras fue 2003, año electoral en el que, además, salieron a concurso la línea 9 del metro de Barcelona y la Ciudad Judicial. Las obras adjudicadas en 10 meses suman 4.567 millones, más que en los 12 meses de 2004.
Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas, está satisfecho de las cifras que contiene el informe hecho público ayer, que incluye el importe de los concursos de las tres administraciones (central, autonómica y local) hasta el 31 de octubre. Se trata de la cifra más alta de los últimos siete años, únicamente superada en el ejercicio de 2003, anómalo a todas luces.
Pero lo más importante, según recoge el análisis de la Cámara de Contratistas, es que el aumento de obras licitadas no se produce de modo desigual. Hay un incremento espectacular de las del Gobierno catalán, que suman 1.989 millones de euros, lo que representa un incremento del 75,4% respecto a los 1.134 millones de todo el año anterior. Este porcentaje se queda en el 66,2% si se descuenta el incremento de los costes de construcción, pero sigue siendo muy notable.
También ha aumentado la licitación correspondiente a la Administración central del Estado, aunque porcentualmente en menor medida: el 14% en términos reales, aunque sólo el 8% si se descuenta la parte correspondiente al aumento de los costes. El pasado año el Gobierno central licitó obras en Cataluña por un importe de 1.095 millones de euros. En los 10 primeros meses de este año, esa cifra ha alcanzado ya los 1.249 millones. Pese al crecimiento de estas inversiones, la Administración central sigue estando por detrás del Gobierno catalán y también de los ayuntamientos y diputaciones, cuyo crecimiento ha alcanzado el 68,9% (el 60% si se descuenta el incremento de costes). Las licitaciones de las entidades locales, que el pasado año sumaron 782 millones de euros, se han colocado este año en 1.328 millones.
Las licitaciones afectan a dos tipos de obras: la edificación y la obra civil. En el primer grupo se incluyen escuelas, cuarteles y comisarías, hospitales, residencias de la tercera edad, etcétera. El segundo bloque se refiere a grandes infraestructuras: trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.
La inversión en edificación creció el 95%, alcanzando los 1.914 millones de euros. La de obra civil aumentó el 29,9%, hasta sumar 2.652 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.