_
_
_
_

La Junta anuncia una ley autonómica para aprobar la clonación terapéutica

Salud prevé enviar la norma estatal al Consejo de Ministros en menos de dos meses

Javier Sampedro

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer una ley autonómica para aprobar y regular la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente. El Ministerio de Sanidad está ultimando un borrador que hará lo mismo en toda España, y prevé que el Consejo de Ministros le dé luz verde antes de dos meses. "Si sale una norma estatal, la ley andaluza deberá adaptarse a ella", reconoció Montero. Madrid, Aragón y Castilla y León se sumarán pronto a la red de investigación con células madre.

"No hay borrador todavía", explicó Montero a este diario. "La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria instó hace un mes a esta consejería a avanzar en la normativa para permitir la clonación terapéutica. Consultamos a nuestro servicio jurídico, que hoy mismo se ha pronunciado favorablemente, y hemos expresado nuestra voluntad de hacer un anteproyecto de ley. Queremos que el borrador sea participativo, con aportaciones de todos los grupos".

La iniciativa andaluza sorprendió en el Ministerio de Sanidad, que ya tiene casi listo el borrador de la nueva Ley de Investigación Biomédica, que aprobará la clonación terapéutica en toda España. "La investigación biomédica no debe convertirse en una carrera entre comunidades autónomas", dijo el responsable ministerial de ese borrador, Agustín Zapata. "No es positivo".

Montero aclaró: "No estamos echando una carrera con el Gobierno central. Estaremos encantados si sale una ley estatal, y la norma autonómica se adaptará a ella, naturalmente".

Montero no considera que su iniciativa legal constituya una redundancia. "La ley autonómica sería una garantía añadida. Ya lo hicimos con la ley que regula la investigación con embriones sobrantes, y ahora Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene legislación propia sobre esa materia. También en este caso es probable que la norma andaluza aporte elementos añadidos a la ley estatal".

"No hay la menor duda de que Andalucía tiene las competencias necesarias ante el vacío legal actual", añade Montero. "Los argumentos son los mismos que para la ley de embriones, que obtuvo la aprobación del consejo consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), explica: "La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria me pidió un informe antes del verano. Se lo entregué hace un mes, y la comisión -donde hay juristas, médicos y sacerdotes- la aprobó por unanimidad". Los servicios jurídicos de la consejería determinaron después que el Gobierno andaluz tiene las competencias necesarias para promover el texto.

"Yo me alegro como investigador", reconoce Soria, "pero también es cierto que el Ministerio de Sanidad ya tiene un borrador muy avanzado de la Ley de Investigación Biomédica, que regulará esos mismos puntos y varios otros, como los procedimientos de aprobación para las futuras técnicas relacionadas con ésta".

El informe de los servicios jurídicos especifica varios requisitos que deberá cumplir la futura ley para ser viable. Tendrá que prohibir "clara y taxativamente" la clonación reproductiva; exigir que los proyectos tengan una finalidad exclusivamente terapéutica, y un interés científico relevante; ordenar la destrucción del embrión clonado antes de 14 días; crear un órgano público que autorice y fiscalice los proyectos; y garantizar que la donación de óvulos sea anónima, gratuita y realizada por personas mayores de edad previamente informadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_