_
_
_
_

Txingudi recrimina al Ararteko su "ligereza y falta de rigor" en el informe sobre la incineradora

Mikel Ormazabal

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que gestiona las basuras de Irún y Hondarribia e impulsa la construcción de una planta incineradora para esta comarca guipuzcoana, discrepó ayer de las conclusiones que se recogen en el informe elaborado por la oficina del Ararteko en relación con este proyecto. Dicho informe critica a Txingudi tanto por eludir el debate y la participación social en la toma de sus decisiones, como por decantarse por la incineración como método de eliminación de los residuos sin estudiar lo suficiente otras soluciones.

Para la mancomunidad, el informe del Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, destaca por su "ligereza y falta de rigor en el planteamiento" y se sitúa "al margen de las directrices comunitarias sobre gestión de residuos". Sin detallar más estas consideraciones, el organismo señala que el ararteko no cita los técnicos que avalan sus afirmaciones y su informe obvia que el proyecto de incineradora está siendo tramitado "por la autoridad competente en la materia, el Gobierno vasco", cuyas autorizaciones se ajustan "a la legislación vigente, incluida la de la UE". El Ejecutivo autonómico, recuerda la mancomunidad, somete en estos momentos el proyecto a la declaración de impacto ambiental y responde a las 14.000 alegaciones presentadas a la incineradora: "No se puede hurtar la competencia y capacidad de los responsables del Gobierno a la hora de garantizar que el proyecto cumpla con todos los rerquisitos medioambientales necesarios".

En respuesta al reproche sobre la falta de participación ciudadana durante el proceso, los responsables de Txingudi manifiestan su "absoluta disconformidad y malestar" con las formas "poco transparentes" del Ararteko cuando denegó la solicitud de la mancomunidad de contar con la información del expediente administrativo. Txingudi recuerda asimismo que el documento del Ararteko es "provisional" y expresa su extrañeza por que su contenido haya sido dado a conocer por un partido político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_