Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps defiende el carácter europeo del valenciano en el Comité de Regiones

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer el carácter europeo del valenciano durante su intervención en Bruselas en el Comité de las Regiones (CdR). Camps se expresó en valenciano tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comisión Europea para el uso de las lenguas cooficiales españolas en las instituciones europeas.

En una sesión en la que también intervinieron en sus lenguas propias los presidentes autonómicos de Cataluña y Galicia, y representantes de los gobiernos vasco y balear, Camps afirmó que "España es una nación de Europa con una lengua universal, el castellano, que hablan más de 500 millones de personas, y que además tiene la suerte de contar con lenguas autonómicas autóctonas", como el valenciano. "Los valencianos, los españoles, con este acuerdo, no sólo aportamos más a Europa, si cabe, sino que nos sentimos hoy un poco más europeos", subrayó Camps, que recalcó que "en valenciano se escribieron algunas de las primeras leyes medievales del siglo XIII y en valenciano se expresaron familias como la de los Borja o pensadores como Lluís Vives". "En esta lengua se escribieron las primeras leyes del aquel viejo reino medieval, en esta lengua se escribió poesía en los albores de las lenguas romances, con Ausiàs March, en esta lengua se escribió uno de los libros de caballerías más importantes de la Europa medieval, Tirant lo Blanc, y con esta lengua recorrió toda Europa San Vicente Ferrer, predicando en valenciano", indicó. Camps explicó en el Comité de Regiones que el valenciano es una "lengua antigua reconocida por la Constitución Española de 1978, que le da garantía jurídica, económica y social" y añadió que su uso es salvaguardado por la Carta Magna y por la utilización "a lo largo de los siglos por nuestros padres y abuelos".

El jefe del Consell manifestó que el valenciano constituye una herramienta de formación en las escuelas y de uso en las instituciones y añadió que "tiene toda la fuerza para ser usada en los medios de comunicación, asuntos mercantiles, universidad y cualquier otro nivel".

Para Camps, la posibilidad de utilizar el valenciano como "lengua política con plena garantía en los organismos comunitarios" es una buena noticia. "El valenciano, como lengua española y de Europa, enriquece a España y a Europa", sentenció.

El uso del valenciano en el CdR, que en esta sesión fue traducido al inglés, castellano y sueco, se produce después de que la secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Isabel Leiva, firmara el acuerdo para la utilización de las lenguas cooficiales con el presidente del CdR.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005