_
_
_
_

Los alumnos de La Línea vuelven a clase tras un acuerdo sobre los dos menores agresores

Los adolescentes implicados en el suceso recibirán clases individualizadas

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió desconvocar ayer por la tarde la huelga que mantenían los alumnos de los centros de enseñanza de la ciudad en protesta por la escolarización de dos menores que habían agredido a otro en el instituto Antonio Machado. El fin de la protesta se produce después de que Educación se haya comprometido a que los dos menores agresores recibirán clases de forma individualizada en los dos institutos en los que se les ha escolarizado. Además, el acuerdo contempla que Policía Local y nacional vigilarán los dos centros.

El conflicto se originó por la escolarización en los institutos Mar de Poniente y Virgen de la Esperanza de dos hermanos de 13 y 14 años que habían agredido a otro en el instituto Antonio Machado, en el que estaban escolarizados anteriormente. El menor de 13 años llegó a apuñalar a un chico de 16 años con el que estaba peleando su hermano.

A raíz de esta agresión, los dos hermanos fueron escolarizados en institutos diferentes, lo que causó el inicio de las protestas de los padres de alumnos de La Línea. Tras ocho días de protestas, los alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria volverán hoy a las aulas en virtud del acuerdo alcanzado ayer.

El acuerdo contempla que los dos alumnos recibirán clases individualizadas y que tendrán horarios diferentes a los de sus compañeros. El plan prevé la intervención de un equipo de orientación educativa, un grupo de trabajadores sociales y pedagogos que se encargarán de evaluar el proceso de integración de los menores en sus nuevos centros educativos. Además, el delegado de Educación en Cádiz, Manuel Brenes, se ha comprometido a que la Policía Local y nacional hagan una vigilancia exterior de los centros.

El anuncio de estas medidas llevó a la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa) a dar marcha atrás en sus protestas. Al cierre de esta edición, los padres de los alumnos del instituto Mar de Poniente habían aceptado el acuerdo, mientras que los del Virgen de la Esperanza seguían debatiendo si abandonaban las protestas.

Según explicó el presidente de la Flapa, Gregorio Olivas, tras la reunión mantenida con los técnicos de la Junta de Andalucía, "ya no hay motivos para continuar con las medidas de presión, porque se ha aceptado por parte de la Delegación de Educación el protocolo de actuación que los padres y el consejo escolar" proponían. "En la reunión ha habido una buena disposición de colaboración y se ha seguido una vía objetiva de entendimiento que ha permitido enfocar el problema tal y como veníamos pidiendo desde el principio", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo más importante de todo es que el conflicto ha llegado a su fin y que los alumnos volverán hoy) a sus clases", señaló Gregorio Olivas. En la misma línea se pronunció el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Línea, el popular Carlos Bermúdez de Castro. Bermúdez de Castro insistió en que "hay que valorar muy positivamente la reunión mantenida por los técnicos de la Junta de Andalucía y los padres porque ha servido para concretar las actuaciones a llevar a cabo, una vez queden escolarizados los menores".

Desde Almería, la consejera de Educación, Cándida Martínez, sostuvo que la Junta está haciendo en este caso "lo que tiene que hacer", que es "asegurar el derecho fundamental que los niños tienen a la educación" Recordó que "cualquier niño hasta los 16 años tiene que estar escolarizado".

Padres de alumnos y profesores del instituto Virgen de la Esperanza, durante la asamblea celebrada ayer.
Padres de alumnos y profesores del instituto Virgen de la Esperanza, durante la asamblea celebrada ayer.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_