Ecologistas piden la salida de Astilleros de Murueta para mantener la ola de Mundaka
El Taller de Ecología de Gernika, el grupo que más contribuyó a la protección de Urdaibai desde la década de los 70, cree necesaria la salida de la empresa Astilleros Murueta, ubicada en las marismas de la reserva de la biosfera, para evitar episodios como la desaparición de la ola de la Mundaka. A su juicio, es necesario conseguir un acuerdo con la factoría para una nueva ubicación y, hasta entonces, limitar los dragados en la ría de Urdaibai.
El grupo ecologista ha analizado lo ocurrido en Mundaka, que ha imposibilitado la práctica del surf durante estos dos últimos años. Un informe de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) determinó que un vertido de arena, procedente del último dragado, provocó el cambio del cauce del estuario de la ría y que la ola no se formase. La extracción se realizó en 2003 y fue la mayor de las últimas tres décadas: 287.000 metros cúbicos de arena y fango, cuando en las tres anteriores se habían rondado los 50.000 metros cúbicos.
Los ecologistas señalaron que prevalecieron los intereses empresariales y el Gobierno se conformó "con unas medidas de control insuficientes e ineficaces". Rechazan que el dragado haya sido un factor exógeno, como afirmó el viceconsejero de Medio Ambiente, sino que "ha estado en la raíz del problema". Por ello, proponen minimizar los impactos mientras se consensúa con los astilleros un nuevo emplazamiento. "Cuando menos, que se impida un volumen tan grande, no se permita la deposición en el interior de la misma y que se realice siguiendo estrictamente los meandros naturales de la ría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.