_
_
_
_
_

La oposición tilda de "ficticio" el presupuesto del Palau de la Música

Sara Velert

Las cuentas del Palau de la Música de Valencia muestran que en los últimos años han disminuido los ingresos por venta de localidades sobre las previsiones iniciales, y lo mismo ha ocurrido con las expectativas de conseguir patrocinadores, una tendencia "preocupante" que puede acentuar la competencia con el recién inaugurado Palau de les Arts. Así lo consideran los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, que ayer tildaron de "ficticio" e "irreal" el presupuesto del Palau de la Música para 2006. Aumentará un 3,5% hasta alcanzar los 14,8 millones de euros, de los cuales 11,8 los aporta el propio Consistorio, gobernado por el PP. Tanto el grupo municipal socialista como EU-L'Entesa votaron ayer en contra de las cuentas de 2006, que el PP aprobó en solitario en el consejo de administración.

La concejal de EU-L'Entesa María Victoria criticó que las cuentas sólo se equilibran porque "los ingresos están totalmente inflados y los gastos infravalorados". Para el año próximo, el Palau prevé ganar con la venta de localidades 1,75 millones de euros, una previsión que difícilmente cumplirá. "La tendencia desde 2003 ha sido de una paulatina disminución de los ingresos por este concepto". Hace tres años la diferencia entre la previsión inicial y el ingreso real por taquilla fue de 109.542,29 euros; en 2004 de 416.822,27, y este año alcanza ya los 526.161,15 euros. Si se computan todos los ingresos reales del Palau, la distancia con la previsión al inicio del ejercicio es aún mayor, y este año asciende de momento a 1,5 millones de euros, indicó González.

Por su parte, el concejal socialista Juan Soto consideró que el presupuesto pone de manifiesto "la mala gestión" del organismo y presenta unos gastos e ingresos "irreales y ficticios" soportados por la aportación municipal, que crece más que los recursos propios. "En lugar de autofinanciarse, [el Palau] cada vez depende más de las aportaciones del Ayuntamiento", según Soto. El concejal señaló también que el propio interventor municipal considera que los ingresos están "sobrevalorados" y los gastos "infravalorados", y que ve "prácticamente imposible" recaudar 1,7 millones de euros por la venta de localidades. También será insuficiente la partida de 3,3 millones de euros para contratación de programación, porque hasta octubre de este año ya están comprometidos 3,7 millones, dijo Soto.

El concejal socialista considero que este presupuesto demuestra el "fracaso de la política comercial del Palau de la Música", porque reduce las previsiones de ingresos por patrocinios externos en un 20% respecto de lo previsto para este año. Por patrocinios, el Palau sólo espera lograr 100.000 euros, frente a los 125.000 de este año, de los que hasta octubre se han comprometido escasos 48.000.

Los dos grupos de la oposición remarcaron que ahora será "más difícil" conseguir patrocinadores y mantener los actuales, como Bancaja, dada la competencia con el Palau de les Arts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_