Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ensayo colectivo desmonta tópicos de la historiografía catalana

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogió hace un par de años un seminario sobre historia de Cataluña cuyas conclusiones aparecen recogidas ahora en el ensayo colectivo Notícia nova de Catalunya, editado por la misma entidad en su colección Urbanitats y coordinado por los historiadores Josep Maria Fradera y Enric Ucelay-Da Cal.

El libro es también un homenaje a Notícia de Catalunya, influyente obra de Jaume Vicens Vives. Los textos reunidos ofrecen una lectura crítica de los fundamentos canónicos de la historiografía catalana tradicional. Por ejemplo, el medievalista Miquel Barceló refuta la visión idílica de la expansión comercial de los condados catalanes en el Mediterráneo, que como todas las conquistas fue fruto de las armas. El volumen se presentó recientemente en un debate celabrado en el CCCB en el que participaron Ucelay-Da Cal, Fradera y los historiadores Joan B. Culla, Benoît Pellistrandi (Universidad de París-Sorbonne) y Pedro Ruiz (Universidad de Valencia).

Además de Ucelay-Da Cal, Barceló y Fradera, escriben en Nova notícia de Catalunya los historiadores James S. Amelang, Albert García Balañà, Joan-Lluís Marfany y Xavier Torres Sans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005