Los pisos de obra nueva en Barcelona superan por primera vez los 6.000 euros el metro cuadrado
Lo que hace unos años parecía un precio astronómico se ha convertido en realidad. Los pisos de obra nueva construidos en Barcelona superan los 6.000 euros el metro cuadrado de media. Es el dato más llamativo que arroja el estudio de mercado residencial de Barcelona que hizo público ayer la consultora Aguirre Newman. El informe también confirma la tendencia de los promotores a levantar viviendas cada vez más pequeñas. Actualmente la media es de 92 metros cuadrados. En el área metropolitana, el precio del metro cuadrado se sitúa en 3.818 euros.
Los exactamente 6.065 euros el metro cuadrado que cuestan las viviendas nuevas en Barcelona suponen un incremento del 25% respecto al año pasado. Aunque parezca mentira, representan también una desaceleración en la escalada de precios del sector inmobiliario, puesto que el año anterior el aumento fue del 35%.
"Los precios no han tocado techo, pero sí han tocado techo los porcentajes de incremento de precios", apuntó ayer el director del departamento residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle. En cualquier caso, las cifras publicadas ayer también revelan que la obra nueva ha duplicado el precio en sólo tres años y las previsiones de los responsables de la consultora apuntan a un incremento del 10% para el año próximo.
Por distritos, el metro cuadrado más caro corresponde a los pisos del Eixample (a casi 9.000 euros el metro), mientras que el más barato es el de las viviendas de Nou Barris, donde el metro cuadrado cuesta 4.000 euros. En medio se sitúan, por este orden, Sarrià-Sant Gervasi (7.940 euros), Ciutat Vella (5.694), Sants-Montjuïc (5.351), Les Corts (4.731), Sant Martí (4.630) -el distrito que concentra la mitad de la oferta, sobre todo en el Poblenou y el área del Fórum-, Gràcia (4.629), Horta-Guinardó (4.437) y Sant Andreu (4.108).
Sin embargo, y debido al tamaño de las viviendas, la lista del precio de los pisos la encabeza Sarrià-Sant Gervasi, con viviendas de 115 metros de media por 917.000 euros. En el Eixample, el tamaño medio es de 79 metros a un precio final de 702.105 euros. Se trata de precios que no incluyen ni los impuestos ni los gastos vinculados a la compra de una vivienda.
37% menos en la corona
En el conjunto del área metropolitana, los precios son inferiores en una media del 37%. Así, el metro cuadrado cuesta 3.818 euros. Además, las viviendas de las poblaciones que lindan con Barcelona son ligeramente mayores: tienen 100,4 metros de media, frente a los 92 metros de la capital.
De las 11 poblaciones estudiadas, el estudio muestra que el 75% de la oferta se concentra en los municipios de Badalona, Sant Cugat del Vallès y L'Hospitalet. Esta última ciudad es la que tiene los precios por metro cuadrado más elevados de toda la corona metropolitana, con una media de 4.544 euros. Sant Just se sitúa en 5.306, pero se trata de una media distorsionada por una promoción de viviendas de lujo. Los valores más económicos corresponden a Cerdanyola del Vallès y a Esplugues de Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.