_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Expedientes a 25 eléctricas por incumplir el decreto de sequía

Jesús García Bueno

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto 25 expedientes sancionadores a otras tantas centrales hidroeléctricas por incumplir el decreto de medidas excepcionales contra la sequía desde el pasado mes de mayo. Jaume Solà, director de la agencia, explica que las empresas retuvieron más agua de la permitida en varios puntos de los ríos Ter, Llobregat y Fluvià.

De acuerdo con la ACA, las centrales derivaban hacia sus instalaciones más agua de la prevista por el decreto y dejaban el cauce del río demasiado seco. Otra infracción común consistía en almacenar el agua por la noche para utilizar las turbinas de día, cuando la tarifa eléctrica es más elevada.

Solà hizo públicos los nombres de las empresas infractoras, entre las cuales se halla una central de la eléctrica Endesa que opera en el Ter. Los expedientes, que ahora están en fase de alegaciones, podrían suponer para las empresas sanciones de entre 6.000 y 30.000 euros.Con una media de 140 litros por metro cuadrado, el pasado mes de octubre se convirtió en el segundo con más precipitaciones en Cataluña desde 1996. Según datos difundidos por la Agencia Catalana del Agua (ACA), las copiosas lluvias caídas el mes pasado sólo fueron superadas por las de octubre de 2003, cuando cayeron una media de 171 litros por metro cuadrado en territorio catalán. Sin embargo, en algunas comarcas de Girona (como Alt Empordà, Baix Empordà o Pla de l'Estany) este año las precipitaciones han rozado los 250 litros por metro cuadrado.

Las recientes lluvias han tenido un efecto directo e inmediato sobre el nivel de reservas de los pantanos, que siguen recuperándose mientras el fantasma de la sequía se desvanece. Las precipitaciones de octubre han representado 84 hectómetros cúbicos más de agua para los embalses de las cuencas internas catalanas, que ayer alcanzaron el 42% de su capacidad. Aunque esta cifra está lejos del consistente 65% registrado el año pasado por estas mismas fechas, el director de la agencia, Jaume Solà, se mostró moderadamente optimista. Solà aseguró que el suministro de agua está garantizado para los próximos cuatro meses. "Aunque no volviese a llover, el agua nos duraría hasta la primavera", señaló.

Lejos de dejarse llevar por el entusiasmo, Solà recalcó que la situación continúa siendo preocupante en los embalses del sistema Ter-Llobregat, donde se mantiene la situación de excepcionalidad. Las cuencas de ambos ríos están aún por debajo del 40% de su capacidad. "Esto es especialmente grave, porque el Ter y el Llobregat abastecen a cerca del 70% de la población", explicó Solà.

"La situación no está en absoluto resuelta", sentenció. Por este motivo, la Agencia Catalana del Agua solicitará al Gobierno catalán que prorrogue un año más -o sea, hasta diciembre de 2006- el decreto de medidas excepcionales contra la sequía, aprobado en mayo. Según Solà, sólo cuando exista "normalidad absoluta en todos los pantanos" el decreto dejará de tener valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la ACA opinó que la recuperación del nivel de los pantanos se debe también a un consumo de agua "más responsable" y recordó que, aún hoy, 60 poblaciones catalanas siguen en situación de emergencia por problemas de abastecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_