El delegado del Gobierno culpa a su antecesor y actual secretario general del PP de la falta de policías
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, culpó ayer a su antecesor y actual secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, de la falta de policías. López Garzón, quien visitó Algeciras (Cádiz), respondió a las críticas de Zoido sobre un supuesto incremento de la delincuencia en la región.
Según el PP, "en los primeros ocho meses de este año, se ha incrementado en un 6% la delincuencia en Andalucía". Zoido dijo que "pedirá en el Parlamento la modificación de la Ley de Cooperación de las Policías Locales para que aumente la eficacia en seguridad ciudadana".
López Garzón culpó al dirigente del PP de haber propiciado una reducción del 27% en el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. "Comprendo que Juan Ignacio Zoido tenga mala conciencia porque en su época de delegado del Gobierno fue cuando Andalucía logró el objetivo de tener menos policías de su historia", manifestó López Garzón. "Jamás hemos tenido menos policías que en ese momento. Cuando en el año 1996 dejé de ser delegado del Gobierno por primera vez se inició la reducción del número de agentes y al año siguiente ya había menos policías y así sucesivamente", agregó.
Juan José López Garzón quien presentó en Algeciras el proyecto de la nueva sede de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar, añadió: "Cuando el PSOE regresó al Gobierno central, el Cuerpo Nacional de Policía contaba con unas plantillas y un déficit que provocaron una situación realmente difícil que hemos conseguido frenar, ya que el número de policías no va decreciendo continuamente como ocurrió en los años de gobierno del PP".
Ahora el número de agentes, según el delegado del Gobierno en Andalucía, es el más alto de los últimos cinco años, lo que ha permitido reducir los índices de delitos cometidos, en contra de lo dicho por el PP. "Estas cifras son incontestables y no se puede argumentar más que con hechos como en Sevilla", declaró López Garzón. Según dijo, la capital andaluza "tiene unos índices de delincuencia menores que en los últimos cuatro años y esto es fruto del esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de la nación desde marzo de 2004, para aumentar el número de efectivos". "Esto se está logrando y está permitiendo mejorar la seguridad ciudadana en toda Andalucía", agregó López Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.