_
_
_
_
Reportaje:LIBROS

Percepción mítica

Morir en Sicilia es un libro de relatos del escritor uruguayo Rubén Loza Aguerrebere (Minas, 1945) que se publica entre nosotros con el marchamo de un autor consagrado, aunque poco conocido, al menos para el sistema literario en el que se mueve quien esto escribe.

Nos encontramos ante un autor con mucho oficio, que conoce las claves, tanto estructurales como estilísticas, de la narración breve y de la escritura literaria, con una coherencia compositiva y una unidad en el objetivo que quiere conseguir.

Morir en Sicilia se compone de 13 relatos, cuyo hilo conductor fundamental es la recreación de momentos críticos de algunos escritores claves, como Hemingway, Borges o Scott Fitzgerald, además de Onetti.

Rubén Loza ha construido un cuadro complejo donde la mirada mítica sobre los escritores famosos que se convierten en protagonistas compone el hilo básico de la narración. Es capaz de recrear el lenguaje de cada escritor recreado en sus cuentos de forma que el cuento sobre Borges remeda el lenguaje específico del escritor argentino. Situado en la senda de la literatura fantástica, no rechaza el realismo o la técnica del cuento dentro del cuento, o del sueño realizado, sin rechazar el realismo cuando el cuento lo exige.

El libro se encuadra en una serie de homenajes a los creadores que el autor, por distintas razones, venera. Así se convierte en un libro sobre literatura, donde ficción y realidad se van mezclando en una conjunción de argumentos con la escritura - y la vida de distintos escritores- como centro en un estilo sutil y claro, que sorprende en su limpieza.

Rubén Loza Aguerrebere: Morir en Sicilia. Bassarai. Vitoria; 2005. 135 páginas; 12 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_