_
_
_
_

ELA se ha gastado en el conflicto unos 2,6 millones

Pedro Gorospe

Los huelguistas de Caballito han podido seguir teniendo ingresos durante estos dos años largos de conflicto gracias a la caja de resistencia de ELA, que les ha pagado 1.200 euros mensuales. Sin ella hubiese sido impensable la duración de la hulega. Después de más de 700 días de pulso con la empresa, el coste para las arcas del sindicato nacionalista supera los 2,6 millones de euros. Esa cantidad resulta de multiplicar los 1.200 euros que ha recibido cada trabajador de la plantilla que ha secundado el paro a lo largo de 20 meses por término medio, ya que no empezaron a cobrar esa cantidad íntegra desde el principio del paro.

Los sindicatos que se sumaron a la huelga permitieron la doble militancia de sus afiliados para que pudiesen cobrar de la caja de resistencia de ELA, aunque la cantidad resultase un complemento para quienes, como los afiliados a USO, también eran ayudados desde su propia central.

Caballito se ha ahorrado durante los dos años de conflicto los costes salariales y laborales de los 117 huelguistas, aunque no supone una cantidad suficiente para sufragar el principal efecto del plan, que prevé la baja incentivada de 77 empleados.

El principal problema de la multinacional alemana, que tiene una plantilla de 1.700 personas en seis plantas repartidas por cuatro continentes, es que esperaba producir el doble en la nueva planta de Júndiz. Debido a la huelga, sólo ha podido igualar la producción que tenía en la planta vieja. Ese problema se sumó al de la menor calidad de algunos componentes de los discos de corte al principio de la huelga, cuando tuvieron que importar una parte de la materia base.

El resultado final no satisfizo temporalmente a sus clientes. Solucionado ese problema, fuentes de Pferd estiman que en 2006 pueden lanzar otra vez la producción una vez aplicado el plan industrial y recuperar así el ritmo de los años anteriores al paro. En 2003, facturó 38 millones de euros y en los periodos anteriores no dejó de generar beneficios año tras año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_