El Parlamento de Buenos Aires suspende al gobernador
El Parlamento de Buenos Aires suspendió ayer al gobernador de la capital argentina, Aníbal Ibarra, para someterle a un juicio político por su presunta responsabilidad en el incendio de la discoteca República Cromañón, acaecido el 30 de diciembre del año pasado y que costó la vida 194 personas.
Una treintena de diputados (el número estipulado por la ley) votó a favor de apartar a Ibarra de su cargo, retirarle el sueldo y obligarle a comparecer ante un tribunal político compuesto por 15 legisladores, de los que son necesarios 10 votos para la destitución definitiva. La decisión fue acogida con aplausos, vítores y lágrimas por cientos de familiares de las víctimas que se encontraban frente al Palacio legislativo porteño.
"Esto es en memoria de los chicos" dijeron algunos de los familiares. "No podemos celebrar que haya que suspender a un gobernador para saber la verdad", destacaba la madre de un joven muerto en el incendio. Durante las investigaciones por el siniestro han aparecido pruebas de que el dueño de la discoteca, Omar Chabán, sobornada a los responsables de la ciudad encargados de verificar que se cumpliera la normativa de seguridad. El resultado fue que cuando, durante un concierto, la sala se incendió, las puertas de emergencia estaban atrancadas con cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.