_
_
_
_

El CNI pidió que no se utilizase territorio español

Miguel González

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pidieron antes del verano a sus homólogos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que evitase utilizar el territorio español para el traslado de personas detenidas ilegalmente, según han manifestado a EL PAÍS fuentes gubernamentales españolas.

La petición se formuló después de que, en marzo pasado, se conocieran públicamente las escalas en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) de aviones fletados por la agencia estadounidense de espionaje, a las que luego se sumaron noticias similares sobre escalas en Canarias.

Según las fuentes consultadas, la CIA nunca reconoció oficialmente su vinculación con estos vuelos, aunque en el servicio secreto español no había dudas al respecto. Los interlocutores de la CIA, agregaron las mismas fuentes, tomaron nota de la posición española contraria a estas escalas y de la advertencia de que cualquier incidente relacionado con las mismas (como un súbito problema de salud o el fallecimiento de un pasajero irregular) podría dar lugar a un incidente diplomático entre los dos países.

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los ministros de Defensa y del Interior, José Bono y José Antonio Alonso, para explicar el uso que aviones de la CIA han realizado del aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) y de otros aeródromos.

El Ministerio del Interior aseguró en una respuesta parlamentaria que las noticias aparecidas sobre el uso de aviones por la CIA para secuestros eran "hechos no acreditados y sobre los que aún" no se tenía "ninguna certeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_