El CNI pidió que no se utilizase territorio español

Responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pidieron antes del verano a sus homólogos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que evitase utilizar el territorio español para el traslado de personas detenidas ilegalmente, según han manifestado a EL PAÍS fuentes gubernamentales españolas.

La petición se formuló después de que, en marzo pasado, se conocieran públicamente las escalas en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) de aviones fletados por la agencia estadounidense de espionaje, a las que luego se sumaron noticias similares sobre escalas en Canarias.

Según las fuentes consultadas, la CIA nunca reconoció oficialmente su vinculación con estos vuelos, aunque en el servicio secreto español no había dudas al respecto. Los interlocutores de la CIA, agregaron las mismas fuentes, tomaron nota de la posición española contraria a estas escalas y de la advertencia de que cualquier incidente relacionado con las mismas (como un súbito problema de salud o el fallecimiento de un pasajero irregular) podría dar lugar a un incidente diplomático entre los dos países.

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los ministros de Defensa y del Interior, José Bono y José Antonio Alonso, para explicar el uso que aviones de la CIA han realizado del aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) y de otros aeródromos.

El Ministerio del Interior aseguró en una respuesta parlamentaria que las noticias aparecidas sobre el uso de aviones por la CIA para secuestros eran "hechos no acreditados y sobre los que aún" no se tenía "ninguna certeza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50