Las constructoras de Madrid tendrán que abonar dos pagas extras nuevas
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que obliga a las empresas del sector de la construcción de la Comunidad de Madrid a abonar dos pagas extraordinarias al año, en verano y Navidad, a sus trabajadores. Hasta ahora, pese a que lo prohíbe el convenio colectivo del sector en Madrid, la mayoría de las empresas prorrateaba las pagas extraordinarias en las nóminas de todo el año, según UGT.
El Supremo, basándose en el convenio colectivo, ha establecido ahora que el dinero que percibían los trabajadores como prorrateo de la paga extra debe considerarse como salario base, y que las empresas deberán pagar dos nóminas completas más anualmente.
Lidia Mora, abogada de UGT, destaca la "enorme importancia de esta sentencia", que es de unificación de doctrina y establece jurisprudencia. Mora sostiene que en la Comunidad de Madrid residen 345.000 trabajadores de la construcción, según la última EPA. A ellos hay que sumar los que residen en comunidades vecinas y trabajan en Madrid y los inmigrantes en situación irregular.
"La gran mayoría de ellos, cerca del 80%, trabajan en subcontratas que incumplían el convenio. Sólo las grandes constructoras lo respetaban. Ahora tienen derecho a reclamar a sus empresas por vía judicial las dos pagas extra del último año", explica Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.