_
_
_
_

UGT y CC OO respaldan el "esfuerzo inversor" del Presupuesto elaborado por la Junta para 2006

Los sindicatos lamentan la privatización de servicios y piden más infraestructuras sociales

Ninguno de los presupuestos elaborados por la Junta en los últimos años había recibido tantos parabienes de los sindicatos como los que le dedicaron ayer los representantes de CC OO y UGT al proyecto de 2006. Los ingresos adicionales que recibirán las arcas autonómicas el próximo año por aportaciones extraordinarias del Gobierno dejan poco margen para la crítica a un Presupuesto que subirá un 12% respecto a 2005. Los representantes sindicales destacaron el "esfuerzo inversor" reflejado en las cuentas diseñadas por la Consejería de Economía.

Los sindicatos abrieron ayer en el Parlamento la ronda de comparecencias de agentes sociales y económicos para dar su opinión sobre el proyecto de Presupuestos. Un proyecto que, gracias sobre todo a distintos acuerdos con el Gobierno central (liquidación de la deuda presupuestaria del anterior modelo de financiación, acuerdo sobre sanidad, pago de entregas a cuenta), refleja un notable incremento de recursos: el Presupuesto de 2006 contará con 27.378 millones (un 12% más), de los que 6.144 se dedicarán a inversión (un registro histórico).

"Es un presupuesto expansivo y y crece muy por encima del PIB, lo que permite afrontar el escenario de incertidumbre que se avecina", afirmó ante la comisión parlamentaria Rafael Aljama, adjunto a la Secretaría General de CCOO. Aljama también destacó que "se haya quebrado la tendencia a reducir impuestos" y que este año no haya Ley de Acompañamiento, si bien reclamó que se ampliara la plantilla de docentes y criticó la "insuficiente" dotación de la Junta para infraestructuras sociales.

Por su parte, el secretario regional de Relaciones Instituciones de UGT, Dionisio Valverde, consideró que los presupuestos recogen un "esfuerzo inversor" en lo social, el fomento de empleo y la actividad productiva. Sus reproches se centraron en el "proceso privatizador" abierto por la Junta con la "externali-zación de servicios públicos". También comparecieron en la comisión representantes de la federación de cooperativas (Cepes), de las asociaciones vecinales, de consumidores y de la organización agraria COAG.

La FAMP critica la ley del Suelo

Las apreciaciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, sobre el proyecto de presupuestos no fueron tan benignas como las de los sindicatos. Toscano se quejó de que el Plan de Cooperación Municipal incluido en el Presupuesto para 2006 es "una agrupación de transferencias sin hilo conductor". El presidente de la FAMP recalcó que los recursos destinados al plan suben en menor medida que el conjunto del presupuesto (un 12%), aunque admitió que "si se acumulan 2004, 2005 y 2006, la subida es considerable".

"No entro en si es suficiente o no, porque más importante es que participemos", mantuvo el presidente de la FAMP.

Toscano aprovechó su comparecencia parlamentaria para expresar el malestar de los municipios con los cambios introducidos en la Ley del Suelo, recientemente aprobados por el Parlamento, que también han sido muy criticados por la patronal. "A los Ayuntamientos nos tratan como si fuéramos menores de edad, indicó el presidente de la FAMP, quien recordó que se "modifica una ley reciente y que tuvo el consenso de todos". "Se nos condiciona la participación en las plusvalías de la ciudad", añadió, "el gobierno local es el que tiene que decidir, puede haber criterios de recomendación, pero no interferencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_