Estados Unidos intenta probar que Irán está en plena carrera nuclear
Funcionarios de Washington muestran a miembros del OIEA un ordenador robado a Teherán
A mediados del pasado julio varios funcionarios estadounidenses reunieron en un rascacielos de Viena a varios miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para mostrarles un ordenador portátil robado en Irán. Los estadounidenses, que no quisieron revelar a quién pertenecía la computadora, enseñaron miles de páginas con simulaciones que según ellos muestran un gran esfuerzo para conseguir la bomba atómica.
Media docena de asistentes a la reunión han relatado cómo los agentes estadounidenses proyectaron sobre una pantalla los contenidos más significativos del ordenador. Los estadounidenses reconocieron desde un primer momento que lo que iban a mostrar no prueba que Irán posea la bomba atómica. Pero lo presentaron como la prueba más consistente de que, a pesar de las afirmaciones iraníes de que su programa nuclear es pacífico, Irán está desarrollando un gran esfuerzo para diseñar una cabeza nuclear que colocaría sobre su misil Shahab, capaz de alcanzar Israel.
Lo más que han llegado a decir los funcionarios de EE UU sobre el ordenador portátil robado es que se obtuvo a mediados de 2004, sin precisar quién era su propietario ni para que institución trabajaba.
El portátil contiene el diseño de una serie de detonadores. También dispone de un documento donde se estudia una explosión a 600 metros de altura sobre un objetivo, que según funcionarios estadounidenses es la primera altitud a partir de la cual se puede ejecutar una explosión nuclear.
La reunión que se celebró el pasado julio con miembros del OIEA, la agencia de Naciones Unidas para la energía atómica, incluido su director, Mohamed el Baradei, formaba parte de una campaña para incrementar la presión internacional sobre Irán.
Expertos nucleares vienen sosteniendo desde hace meses que el hecho de que las afirmaciones de Estados Unidos sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente albergaba Irak resultaran ser falsas ha minado la credibilidad de sus espías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.