_
_
_
_

7.000 personas se manifiestan en el tercer aniversario del 'Prestige'

Xosé Hermida

Bajo la lluvia inevitable que acompaña a Nunca Máis desde el primer día que salió a la calle, unas 7.000 personas, según la policía municipal, se manifestaron ayer en Santiago de Compostela, convocadas por la plataforma ciudadana, para recordar el tercer aniversario del naufragio del petrolero Prestige. Los portavoces de Nunca Máis volvieron a denunciar la "clamorosa falta de actuaciones y medidas" para evitar el riesgo de que Galicia sufra en cualquier momento otra marea negra.

A la marcha, la primera que se celebra desde que el PP abandonó el Gobierno gallego, asistió el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana. El partido mayoritario en el Ejecutivo, el PSdeG-PSOE, cedió la representación a su portavoz parlamentario, Ismael Rego. Quintana anunció que esta semana propondrá a sus socios de Gobierno la declaración oficial del 13 de noviembre, la jornada en la que el Prestige se detuvo frente a Finisterre por una vía de agua, como Día da Dignidade. El vicepresidente también informó de que la Xunta va a solicitar a la Administración central el traspaso de las competencias sobre seguridad marítima.

"Dignidad" e "incompetencia" volvieron a ser también los gritos más coreados por los manifestantes en su recorrido por el casco histórico de Santiago. En la concentración final, en la plaza de A Quintana, el portavoz de Nunca Máis, Rafa Villar, afirmó que cada año transitan frente a las costas gallegas 130.000 buques cargados con sustancias peligrosas. "Y los medios con que contamos casi mil días después del Prestige difícilmente serían eficaces para detener una marea negra o para actuar diligentemente en un caso similar", denunció Villar, quien pidió a los que tienen el "mandato legítimo" de los electores un compromiso para reforzar los dispositivos de seguridad marítima. "Nunca Máis estará aquí para recordárselo", avisó.

La consejera de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, anunció que se ha dirigido al Gobierno para reclamar también el pago de las indemnizaciones a los afectados. Representantes de cofradías de pescadores insistieron ayer en que están padeciendo una drástica reducción en las capturas de algunas especies.

Manifestación de Nunca Máis en las calles de Santiago de Compostela por el aniversario del <i>Prestige.</i>
Manifestación de Nunca Máis en las calles de Santiago de Compostela por el aniversario del Prestige.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_