Quién es quién en el centro
Director, profesores, padres, alumnos, personal de administración y un representante de los ayuntamientos se reparten el control y la gestión de los institutos. Éstos son los órganos en que se dividen:
Equipo directivo. Está formado por el director del centro, el jefe de estudios y el secretario. Su función principal es la de dirigir y coordinar todas las actividades del centro. En la Ley de Calidad (LOCE) del PP se especificaba que debían "aplicar las resoluciones disciplinarias que correspondan". Con la Ley Orgánica de Educación (LOE), las faltas muy graves pasarán por el consejo escolar.
Consejo escolar. Lo formarán el director, el jefe de estudios, un concejal o representante del Ayuntamiento donde se ubique el centro, un número de profesores que tendrá que ser al menos un tercio del total de componentes del consejo (a elegir por el claustro), un número de padres y de alumnos que también tiene que llegar a un tercio del total (elegidos por y entre ellos), un representante del personal de administración y servicios (bedeles, etcétera) y el secretario del centro, que contará con voz dentro del organismo, pero no tendrá derecho a votar. El consejo controla la gestión del centro y aprueba tanto el proyecto educativo como sus normas de organización y funcionamiento. Una de las diferencias más destacables entre la LOCE y la LOE es que, con esta última, el consejo también aprobará la programación anual del instituto.
Claustro de profesores.
Estará presidido por el director y lo formarán todos y cada uno de los profesores del centro. Como el consejo escolar, tendrá que aprobar, con la LOE, todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual del centro. Esta atribución no la tenía con la LOCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.