_
_
_
_
_
Reportaje:

El año de Javier

Navarra quiere convertir el V centenario de su patrón en motor cultural y turístico con un presupuesto de 4,4 millones

El Gobierno de Navarra quiere convertir el V centenario del nacimiento de Francisco de Javier, que se celebra el próximo año, en un auténtico motor cultural y turístico de la comunidad foral. Los actos e iniciativas organizados con este motivo contarán con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

El castillo de Javier, solar natal del patrón de Navarra cofundador con Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús y evangelizador de las Indias Orientales y Japón, será el eje que vertebrará muchos de los actos del quinto centenario. Tras dos años y medio cerrada por los trabajos de restauración realizados,la fortaleza, cuyos restos más remotos datan del siglo XI, ha sido reabierta al público. Dispone ahora de nuevos espacios museísticos y dependencias habilitadas a la visita, además de una recreación de las estancias domésticas de la familia de Francisco de Jasso.

Cuatro congresos internacionales y multitud de actos jalonan el centenario

Las obras de excavación realizadas han permitido descubrir los restos del palacio original donde nació san Francisco en el año 1506. Un diorama recorre algunos de los capítulos más destacados de su azarosa vida, desde su nacimiento en 1506, hasta su muerte en Sangchuán (China) el 3 de diciembre de 1552. El castillo de Javier, próximo a la localidad de Sangüesa, fue restaurado por última vez en 1903 y será visitados por miles de personas en 2006.

Aunque el santo nació el 7 de abril, el centenario se abrirá oficialmente el próximo 3 de diciembre, día de su festividad, que es la oficial de la Comunidad Foral, y se clausurá un año más tarde. Durante esos doce meses se celebrarán cuatro congresos sobre su figura en Navarra, México, Goa (India) y Tokio, con participación de las universidades de Navarra, de Deusto, Alcalá, Complutense, Autónoma de Madrid, de Granada, del País Vasco, de Salamanca, de Sophia (Tokio) y de Lisboa. Paralelamente se montarán diversas exposiciones y se publicarán varios libros sobre la figura y las andanzas de Francisco de Javier. El Gobierno navarro ha creado una página web en castellano, euskera e inglés con una visión del siglo XVI a través de la vida de Javier (www.pnte.cfnavarra.es/elmundodejavier) con el objetivo de difundir su figura en colegios de todo el mundo mediante Internet. La Administración foral también está desarrollando cursos de formación de voluntarios para el programa Javier 2006, en los que ya han participado 200 jóvenes. Todos ellos participarán y ejercerán de guías en la amplia relación de actos oficiales programados a partir del 3 de diciembre.

Ese día, fiesta oficial de Navarra, se producirá la apertura solemne del año de Javier en el castillo y se celebrarán 60 actuaciones musicales por toda la geografía navarra, además de un concierto en Baluarte de Pamplona con la London Pro Arte Baroque Orchestra y la Coral de Cámara que interpretarán obras de Charpentier, maestro de la Compañía de Jesús en París. A partir de ese momento, los espectáculos musicales se prolongarán durante todo 2006, incluyendo grandes conciertos con orquestas como la de RTVE, San Ignacio de Moxos (Bolivia) y Pablo Sarasate o la coral Anaiki de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_