Uribe tiene luz verde para presentarse a la reelección
La Corte Constitucional de Colombia despejó el camino para una posible reelección del presidente, Álvaro Uribe, en los comicios de 2006 al dictaminar que la Ley de Garantías Electorales se ajusta a la Constitución. Esta norma complementa la reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso para permitir la reelección presidencial para el mandato inmediatamente siguiente y que el mismo tribunal declaró legal el pasado 19 de octubre.
Uribe, elegido en 2002 para un periodo de cuatro años, tiene así la posibilidad de presentarse a los comicios para otros cuatro años y gobernar hasta 2010 si, como indican las encuestas, los gana. El mandatario, caracterizado por su estilo ejecutivo de gobernar y la mano dura contra los grupos rebeldes, mantiene en los sondeos unos atípicos índices de aceptación del 70%. "Estamos muy complacidos. Una vez más, la Corte ratificó que todo el proceso que se hizo en el Congreso fue constitucional y sin vicios de procedimiento. Ahora, el presidente tendrá que decidir en 15 días si es candidato o no y anunciarlo", declaró el ministro del Interior, Sabas Pretelt.
El presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, al anunciar los resultados del examen de legalidad, precisó que siete de los nueve magistrados votaron a favor. El fallo de la Corte Constitucional precisa que sólo podrán participar en actividades políticas el presidente y el vicepresidente que aspiran a ser reelegidos. Estableció, además, los límites de gasto de los candidatos y garantías a los de la oposición para no quedar en desventaja frente a un presidente o vicepresidente que acudan a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.