_
_
_
_
_

Uribe tiene luz verde para presentarse a la reelección

La Corte Constitucional de Colombia despejó el camino para una posible reelección del presidente, Álvaro Uribe, en los comicios de 2006 al dictaminar que la Ley de Garantías Electorales se ajusta a la Constitución. Esta norma complementa la reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso para permitir la reelección presidencial para el mandato inmediatamente siguiente y que el mismo tribunal declaró legal el pasado 19 de octubre.

Uribe, elegido en 2002 para un periodo de cuatro años, tiene así la posibilidad de presentarse a los comicios para otros cuatro años y gobernar hasta 2010 si, como indican las encuestas, los gana. El mandatario, caracterizado por su estilo ejecutivo de gobernar y la mano dura contra los grupos rebeldes, mantiene en los sondeos unos atípicos índices de aceptación del 70%. "Estamos muy complacidos. Una vez más, la Corte ratificó que todo el proceso que se hizo en el Congreso fue constitucional y sin vicios de procedimiento. Ahora, el presidente tendrá que decidir en 15 días si es candidato o no y anunciarlo", declaró el ministro del Interior, Sabas Pretelt.

El presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, al anunciar los resultados del examen de legalidad, precisó que siete de los nueve magistrados votaron a favor. El fallo de la Corte Constitucional precisa que sólo podrán participar en actividades políticas el presidente y el vicepresidente que aspiran a ser reelegidos. Estableció, además, los límites de gasto de los candidatos y garantías a los de la oposición para no quedar en desventaja frente a un presidente o vicepresidente que acudan a la reelección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_