El comisario europeo de Justicia confía en un pacto con Marruecos sobre inmigración
El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, mostró ayer en Madrid, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su confianza en que la UE y Marruecos firmen un acuerdo de readmisión de inmigrantes en situación irregular antes de fin de año, y expresó su apoyo a España en la cuestión migratoria. Acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el comisario agradeció el respaldo de Zapatero a la estrategia común europea que se está perfilando ante la cuestión de la inmigración, que "no debe ser burocrática sino real, operativa".
Frattini, quien está realizando una gira por los países más afectados por la llegada de inmigrantes con el objetivo de elaborar una propuesta que presentará en el Consejo Europeo de Ministros de diciembre, dijo que la UE está en un momento "importante" para alcanzar acuerdos de readmisión de inmigrantes con Marruecos y Argelia, que la UE desea extender a más países del Magreb.
En este sentido, el comisario responsable de la inmigración manifestó que Libia ya ha expresado su compromiso de cooperar con la UE y trabajar "en acciones comunes", a partir del 2006. Moratinos avanzó asimismo que en diciembre está prevista una reunión del comité ad hoc para "seguir trabajando en el convenio de readmisión entre España y Marruecos".
Guardia marítima
Tras recordar la intención de constituir una guardia marítima europea para prestar ayuda a los países de tránsito de inmigrantes, sobre todo subsaharianos, Frattini expresó su acuerdo con la propuesta de Zapatero de destinar una parte del Fondo europeo MEDA a la inmigración, y recordó su intención de crear un fondo europeo de urgencia para abordar situaciones "que no pueden esperar", como los hechos acaecidos en Ceuta o Melilla hace unas semanas. "España no puede quedarse sola" ante la llegada masiva de la inmigración, un país en el que "tampoco se quedan estos flujos", añadió.
En este contexto alabó la iniciativa española de organizar una cumbre euroafricana, prevista para el primer trimestre de 2006, según apuntó Moratinos, quien calificó la reunión entre Zapatero y el comisario europeo de "fructífera, positiva y muy satisfactoria".
Respecto a Marruecos, Frattini dijo que este país ya ha expresado su conformidad a que el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, visite los centros donde se encuentran inmigrantes subsaharianos. Sobre los derechos humanos en el país magrebí señaló que el respeto de éstos es "fundamental, pero también hay que preguntar a los países afectados qué medios necesitan" para controlar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.