19 especialistas analizan la figura de Tiziano y el legado de Venecia
Calvo Serraller destaca la influencia del artista en el arte moderno
Tiziano Vecellio vivió más de 90 años, durante los que no sólo llevó la pintura veneciana a su punto histórico culminante, sino que se convirtió en la llave decisiva de la transformación del arte moderno. El libro Tiziano y el legado veneciano (una nueva publicación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, editada por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) reúne trabajos novedosos de 19 especialistas.
Tiziano y el legado veneciano se suma a los títulos publicados anteriormente dedicados a fomentar el conocimiento del patrimonio del Prado. Presentado ayer por el académico de Bellas Artes y crítico Francisco Calvo Serraller, el libro tiene su origen en el ciclo de conferencias que la Fundación Amigos del Museo del Prado organizó durante el curso 2004-2005 en torno a Tiziano.
Según Calvo Serraller, en Tiziano y el legado veneciano han colaborado los mayores especialistas del mundo en este artista y en la pintura veneciana. Así, y entre otros, Filippo Pedrocco escribe Giambattista Tiepolo y Tiziano; Charles Hope, El retrato de Felipe II de Tiziano y su contexto; Antonio M. González Rodríguez, Iconografía y música en la 'Bacanal de los andrios', de Tiziano; Charles Beddington, Canaletto y la 'vedutta' veneciana; José Álvarez Lopera, La pintura veneciana en el Madrid del barroco. Consideración e influencia; Hugh Brigstocke, Respuesta británica a Tiziano; John Berger y Katya Berger Andredakis, Tiziano. Una conversación triangular sobre la carne... y los perfiles; Gabriele Finaldi, La 'Gloria' de Tiziano, y David Alan Brown, Tiziano y Bellini: de discípulo a rival.
Calvo Serraller, que en el libro incluye el texto introductorio Venecia, manantial de pinturas, señala que se trata de un libro excepcional que ofrece un "panorama completísimo" sobre el autor de La Venus de Urbino o Dánae, un pintor en el que confluyen lo mejor de tres estilos: el renacimiento, el manierismo y el barroco. Tiziano, explica Calvo Serraller, destaca por la inventiva, la calidad técnica, el incomparable colorido, el poderoso ritmo narrativo y su majestuosa sensualidad. "Unos dones tanto más asombrosos porque van acompañados de una penetración psicológica, un sentido dramático y una hondura sentimental y filosófica insólitos".
Temblor
Para Serraller, es el último Tiziano el más profundo y arrebatador: "En todos los artistas, sus últimos años son fundamentales. Tiziano, que murió por la peste, vivió hasta los 90 años. El temblor con el que pinta en esos últimos años, esa pintura deshilachada... es conmovedor observar cómo se va modificando su pintura".
"Es imposible entender a Caravaggio o a Velázquez sin Tiziano. Y basta esta afirmación para entender la enorme importancia que suponen la pintura y la figura de Tiziano. Éste es un libro único, esencial para el que quiera conocer un poco lo que significa Tiziano y la pintura veneciana", dijo Francisco Calvo Serraller, que añadió: "La escuela veneciana es, por un lado, absolutamente determinante para el arte moderno, y, por otro lado, sin ella resulta incomprensible el desarrollo de la escuela española".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.