_
_
_
_

El SOC denuncia que inmigrantes de El Ejido han sido tiroteados

Un marroquí aún tiene un perdigón alojado en el pulmón

El Sindicato Obrero del Campo (SOC) y la ONG Plataforma Iguales en Derechos denunciaron ayer las agresiones que sufrieron dos inmigrantes marroquíes a quienes una banda de jóvenes disparó con perdigones. Los hechos ocurrieron la noche del 11 de octubre en dos núcleos de población de El Ejido (Almería). También denunciaron una paliza a un tercer extranjero, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado mes de enero.

Los tres casos fueron denunciados el miércoles pasado en los juzgados de El Ejido. La Policía tiene conocimiento de estas "posibles" agresiones y las está investigando, según constató la Subdelegación del Gobierno.

La primera de las agresiones tuvo lugar en la calle Castellón del municipio ejidense el 16 de enero. Mimoun Karmaoui se dirigía sobre las 23.00 horas a su domicilio cuando "pasaron unos chavales y le pegaron una paliza", según relató Fernando Plaza, portavoz de Plataforma Iguales en Derechos. La paliza envió a Karmaoui directamente al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, donde fue intervenido por neurocirugía de una fractura abierta de cráneo. Las secuelas que le han quedado incapacitan a este inmigrante a trabajar, según la ONG. "No ha conseguido poner denuncia porque la Policía le exigía el informe médico. Se sabe quiénes son los agresores porque siempre se reúnen en la misma plaza del pueblo. Se han dado dos nombres a la Policía Nacional de El Ejido", detalló Plaza.

Los otros dos casos tuvieron lugar la noche del 11 de octubre. Larbi Chaibita estaba en su cortijo del núcleo de San Agustín cuando llegó un coche. Pasados unos minutos Chaibita notó un impacto en su pecho.

"Pensé que era una piedra que había saltado de las ruedas del coche", relató. Sin embargo minutos después, y una vez que el vehículo se perdió en la noche, comprobó que le salía sangre del pecho. "Querían matarme", apostilla.

El extranjero asegura que cuando notó el impacto el coche estaba a unos 25 metros de distancia. Larbi Chaibita tiene aún alojado en su pulmón izquierdo el perdigón que le dispararon desde el vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Masad Essaudi recibió esa misma noche otro perdigón en el muslo izquierdo media hora después, pero en el núcleo urbano de Santa María del Águila. Asegura que el coche desde el que le dispararon era una furgoneta color blanca modelo C15, que coincide en descripción con la vista por el otro agredido.

Desde la ONG explican que cuando estos dos inmigrantes acudieron a la Policía les tomaron declaración pero sin llegar a interponer denuncia. "Ellos creen que ponen denuncia pero lo que hacen es que toman declaración. Por eso hemos ido a los juzgados", explicó Fernando Plaza.

Desde SOC y la Plataforma Iguales en Derechos se asegura que las agresiones son cada vez "más virulentas" y que están envueltas en un clima de "impunidad". Por este motivo, ambos colectivos protestarán el próximo 24 de noviembre ante el Palacio de Justicia de la capital "por la actitud policial y judicial de hacer oídos sordos a la situación", remacharon.

Mimoun Karmaoui deja ver la cicatriz de su herida en la cabeza.
Mimoun Karmaoui deja ver la cicatriz de su herida en la cabeza.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_