Torrelodones quiere hacerse con el palacio del Canto del Pico a cambio de suelo público
El Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, ha firmado un acuerdo marco con los propietarios del palacio del Canto del Pico para que el edificio, declarado bien de interés cultural, y la finca donde se ubica, de un millón de metros cuadrados, pase a manos municipales. Las conversaciones están en sus inicios, y el alcalde, Carlos Galbeño (PP), desconoce todavía lo que le costará al municipio la transacción, que se realizará mediante una permuta de una parcela pública a cambio del palacio. Ambas partes se han dado un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo definitivo.
El PSOE, en la oposición, apoya la adquisición del conjunto monumental, pero considera que esta firma es "sólo una declaración de buenas intenciones". "El convenio aborda la posibilidad de traspaso a titularidad pública del palacio, pero desconocemos las contraprestaciones a cambio de la cesión porque no están reflejadas en el documento", dicen. El grupo municipal de IU también critica la falta de información sobre la parcela que se va a ceder.
Para Galbeño, lo más importante es que "se llega por fin a la resolución de un proceso demasiado largo. El acuerdo supone el primer paso real para recuperar el monumento". Al mismo tiempo, sostiene que el proceso de la compra estará consensuado por todos los grupos políticos. En cuanto a la restauración del palacio, cuyo coste también está todavía sin evaluar, el alcalde asegura que ha acordado la cofinanciación de las obras con el Gobierno regional.
La empresa Stoyam Holdings Limited adquirió el palacio y la finca, ubicados en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en 1988, para hacer un hotel de gran lujo. La Ley de Patrimonio Medioambiental y la catalogación del inmueble en el inventario de bienes protegidos se lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.