_
_
_
_

El director portugués Luis Miguel Cintra estrena en La Abadía 'Comedia sin título', de Lorca

Desde que Lluís Pasqual llevó al María Guerrero Comedia sin título, en 1989, nadie se había atrevido a repetir la hazaña de llevar al escenario la obra inacabada de Federico García Lorca, escrita en 1935. El Teatro de la Abadía de Madrid no sólo se ha lanzado a la producción del texto del dramaturgo y poeta granadino, sino que, además, ha conseguido que el director portugués Luis Miguel Cintra (Madrid, 1949), una figura fundamental de la cultura escénica lusa, dirija la obra, acompañado de sus colaboradores Cristina Reis y Daniel Worm, en la escenografía y la iluminación, respectivamente. Encabezan el reparto Alberto Jiménez, Ernesto Arias y Lucía Quintana.

Cintra explicó en la presentación del espectáculo, que se estrena hoy y estará en cartel hasta el próximo 15 de enero, la "dificultad" de llevar al escenario la obra, precisamente por el "carácter fragmentario del texto" y por el problema que plantea sobre "la ambigüedad entre el espacio y la circunstancia real de la función y el espacio imaginario creado por la obra misma". El director ha enriquecido el montaje con pasajes de otros textos de Lorca, así como con fragmentos de entrevistas y conferencias del poeta y de un auto sacramental de Calderón de la Barca.

La obra comienza con el diálogo entre un autor y un director de escena, en el que el primero le explica al director que su responsabilidad cívica le obliga a cambiar el teatro y llevar la realidad de una sociedad donde hay hambre al escenario, pero se ve interrumpido por la verdadera realidad. "Yo diría que la adaptación es un gran monólogo del personaje de un autor poblado de figuras simbólicas", señaló Cintra, fundador del Teatro da Cornucópia y experto lorquiano.

"Un trabajo como éste exige al espectador un trabajo intelectual frente al teatro de hoy", puntualizó el director, quien añadió que Comedia sin título le exige al público un compromiso: "No basta con haber pagado una entrada y estar sentado en la butaca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_