_
_
_
_
_

Estampa 2005 amplía su salón del grabado a la fotografía actual

La feria internacional tiene a Portugal como país invitado

Dos razones de peso han inclinado la balanza hacia Portugal como país invitado en la XIII edición del Salón Internacional del Grabado (Estampa): "Se trata de un país vecino que casi no conocemos, y además los artistas portugueses están funcionando en las galerías españolas", explica la directora del salón, Isabel Elorrieta. La feria del grabado abre hoy sus puertas, hasta el domingo, con 107 expositores y la fotografía como tema principal.

Desde un picasso (galería Kreisler) por 116.000 euros o un grabado de Monir (Premio Nacional de Grabado en España) por 650 euros (galería Cuadros) a un grabado de Antoni P. Vidal por 120 euros (galería Artagora), así como una infografía de Xabier de Sousa por 20 euros (galería Aguatinta); o una fotografía de Ouka Leele por 2.100 euros (galería Photogaleria.com). Y es que hace ya 13 años que el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo (estampa.org) nació con el lema El arte contemporáneo al alcance de todos, objetivo que mantiene.

Este año, Estampa, que se inaugura oficialmente hoy y permanecerá abierto hasta el próximo domingo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, apuesta por los nuevos formatos y soportes de expresión artística, y por la fotografía como el área más importante del arte seriado. Precisamente, una de sus principales propuestas es una exposición del fotógrafo Chema Madoz, autor de la imagen oficial de la actual edición.

Con Portugal como país invitado, el salón presenta una muestra, comisariada por João Pinharanda, con obras de Lourdes Castro, Pedro Calapez y José Pedro Croft, tres grandes figuras del arte contemporáneo del país. Exhibición que coincide con la celebración, también en Madrid, de la III Mostra Portuguesa. La idea es acercar y promover la cultura portuguesa en España, "un vecino que conocemos muy poco", según la directora de la feria, Isabel Elorrieta.

Portugal es también el hilo conductor de la exposición 7 creadores de metrópolis: Madrid-Lisboa, organizada por el Ayuntamiento de la capital española a través de la Dirección General de Igualdad de las Mujeres. El proyecto se articula en torno al trabajo de cuatro artistas españolas y tres portuguesas con proyectos ligados a lo femenino. La presencia del invitado de honor se completa con la participación de cuatro artistas del país en la sección Las tentaciones, que desde hace siete años ofrece su espacio a las vertientes artísticas más transgresoras y vanguardistas. Este año participan 18 proyectos innovadores en cuanto a ideas, materiales y técnicas.

Pero 8.000 metros de superficie dan juego para una oferta variada, curiosa y novedosa en el panorama del arte, donde se puede adquirir no sólo grabados, fotografías, esculturas o arte digital. La bibliofilia también tiene su espacio para los coleccionistas que quieran hacerse con algún raro ejemplar, como el único texto que Julio Cortázar escribió en francés, Les discours du Pince-gueule (publicado en 1966 en una edición de 100 ejemplares, y con litografías originales y firmadas de Julio Silva), que se puede adquirir por 2.000 euros en la galería Centro de Arte Moderno.

Este año, además, el Ministerio de Cultura muestra la colección de ex libris y bibliografía ex librista, que conserva en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Entre las principales novedades que ofrecen las galerías en esta edición destaca el proyecto denominada Winky Dinky (galería Argentarte), que pone a la venta al público 500 unidades, de un total de 600 (por 1.275 euros la pieza) de un peculiar pantalón vaquero en el que se combinan elementos fotográficos, audiovisuales, serigrafías y estampación. En la creación de la pieza han participado 20 artistas de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran El Roto, responsable del papel que envuelve cada ejemplar; Javier Mariscal, que ha diseñado los botones y un encendedor zippo; Chema Madoz, autor de la cremallera, y Ceesepe que ha realizado la etiqueta trasera de cuero del pantalón.

<i>Face to face </i><b>(2005),</b> estampación digital sobre papel de Martín Muñoz, en Pedro Peña Art Gallery.
Face to face (2005), estampación digital sobre papel de Martín Muñoz, en Pedro Peña Art Gallery.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_