Necrológica:Perfil
i

Kocheril Raman Narayanan, el primer 'intocable' que llegó a presidente de India

El ex presidente de India K. R. Narayanan falleció ayer en Nueva Delhi tras una larga enfermedad, informó el Ministerio indio de Defensa. Narayanan había sido hospitalizado en la capital india el pasado 29 de octubre a causa de una pulmonía y un fallo renal. Desde el pasado 31 de octubre, el ex presidente indio, de 85 años, tenía respiración asistida y permanecía en estado grave.

Kocheril Raman Narayanan, personaje carismático y popular, ocupó el cargo de presidente de India entre 1997 y 2002, y fue el primer jefe del Estado de la comunidad hindú de los Dalit, considerados en el sistema antiguo de castas como los intocables.

Nacido en el Estado de Kerala, el 27 de octubre de 1920, Narayanan era el cuarto de siete hijos de Raman Vaidyan, y su familia sufría la dura pobreza además de la discriminación social por pertenecer a esa comunidad. Sin embargo, sus padres se aseguraron de que él recibiera buena educación y Narayanan fue un alumno brillante y superó diversas dificultades, como tener que andar a diario unos 20 kilómetros para llegar a la escuela.

Más información

Cuando Narayanan obtuvo el primer lugar en la Universidad de Travancore (Kerala) y quiso ser profesor, las autoridades le rechazaron debido a su entorno social. Entonces, Narayanan se trasladó a Nueva Delhi para buscar una carrera como periodista y trabajó para el Seminario Económico de Comercio e Industria. Tras conseguir una beca que le permitió seguir sus estudios en la prestigiosa London School of Economics, Narayanan entró en la carrera diplomática a su vuelta a India, en 1976, y fue embajador en la Unión Soviética, China y Estados Unidos.

Abandonada su carrera diplomática en 1984, Narayanan entró en la vida política del país y fue elegido parlamentario el mismo año. En el Gobierno dirigido por Rajiv Gandhi, Narayanan ocupó el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología. Entre 1992 y 1997, fue vicepresidente de India y su candidatura como presidente fue apoyada por casi todos los políticos, porque el veterano político se había ganado el respeto y admiración de la mayoría de sus colegas y del pueblo.

Sin embargo, no fue un presidente convencional, ya que criticaba las políticas del Gobierno con las que no estaba de acuerdo, y en ciertas ocasiones rompió las tradiciones políticas para asegurar que los valores nacionales no se viesen comprometidos. Durante los disturbios comunales ocurridos en el Estado indio de Gujarat en 2002, en los que fallecieron unas 2.000 personas, Narayanan comunicó con el entonces primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y le pidió la intervención del Ejército para acabar con la violencia. K. R. Narayanan formaba parte de delegaciones indias que participaron en la Conferencia de Países No Aliados y también en una conferencia de la ONU.

Lector y escritor, el dirigente escribió artículos sobre asuntos políticos, internacionales, sociales y literarios para diversas publicaciones y era autor de varios libros. Narayanan será recordado como un académico y líder brillante, además de un hombre carismático, honesto y virtuoso.-

El ex presidente Kocheril Raman Narayanan.
El ex presidente Kocheril Raman Narayanan.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50