_
_
_
_
_

El Consistorio fiscaliza los fondos otorgados a 700 proyectos

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha un informe de control financiero de todas las subvenciones otorgadas para la ayuda al Tercer Mundo, según explicó ayer el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Tomás Vera. "No se busca una entidad concreta, sino que se inspeccionan todas", explicó.

Según Vera, eso supone que la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía investiga las subvenciones concedidas a unos 700 proyectos, incluidos los que corresponden a la Fundación Humanismo y Democracia. "Éste es un proceso interno que ponemos en marcha y que no depende del órgano de gestión, aunque sea el que lo inicia", agregó.

La auditoría de los proyectos se concedió por concurso a la empresa Audifor y está previsto que continúe su trabajo a lo largo del año que viene.

"Parte del proceso"

"Para la tranquilidad de todo el mundo, diré que es muy posible que haya dineros sin justificar, pero no sólo con esta fundación, sino también con otra docena de ONG", aseguró. "Es parte del proceso de fiscalización articulado por el Ayuntamiento, pero que debe llegar a su final".

Según el director de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Madrid es la primera Administración española que pone en marcha un informe en profundidad de las cantidades destinadas a la cooperación al desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso implica que se hagan informes de auditoría externa "para detectar incoherencias sobre los documentos que nos presentan", aseguró Vera. Después, hay un segundo ejercicio de control fiscal a través del "informe de control financiero". "Nos llegan gastos mal justificados, porque, por ejemplo, no corresponden a las exigencias de la legislación española", explica el director general.

Entonces, la Concejalía envía una carta a la organización cuestionada en la que se le reclama que subsane las incoherencias detectadas. "Hay dos posibles consecuencias. Que sean subsanadas y nos den una explicación razonable de por qué se ha producido, o que comencemos un trámite de reintegro de los fondos, previa audiencia de la organización", agregó.

El director general subrayó que no se ha puesto mayor celo en investigar a la Fundación Humanismo y Democracia que a otras asociaciones. "Sólo si se pide la subsanación de los problemas y no se responde, entonces el Ayuntamiento deja de trabajar con una organización, pero porque así lo marca la legislación", destacó Vera, que agregó que en ese caso también acudirían a la vía judicial. "Trabajamos con dinero público y hay que buscarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_