El 35% de los partos del Clínico son de extranjeras
El impacto que la inmigración está teniendo en los últimos años sobre el repunte de la natalidad en Cataluña se refleja en la actividad diaria de los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales catalanes. En la maternidad del Clínico de Barcelona, donde se atienden unos 4.000 partos anuales, el 35% de ellos ya son de madres de origen extranjero, mayoritariamente de países latinoamericanos, de Marruecos y de China. Las barreras idiomáticas y culturales impiden a menudo prestar una atención adecuada a estas mujeres durante el embarazo. Muchas de ellas, especialmente las de origen marroquí, no acuden al médico hasta el momento del parto o cuando el embarazo ya está muy avanzado, según reconoció ayer Saloua el Amrani, la mediadora intercultural que desde la semana pasada actúa de intérprete "idiomática y cultural" entre los médicos y el personal sanitario del servicio de ginecología de la maternidad, y las mujeres marroquíes que acuden al centro hospitalario.
Junto a Saloua trabaja como mediadora en la maternidad Huang Yan, que tiende puentes entre los profesionales del hospital y las pacientes de origen chino, que, a pesar de que suelen acudir al médico al primer signo de embarazo, siguen a menudo costumbres no compatibles con la sanidad occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.