_
_
_
_
Reportaje:

El metro que transformó la vida diaria

El suburbano, que cumple el viernes diez años, se ha convertido en el transporte más valorado

Un total de 556 millones de viajes en diez años, el medio de transporte más valorado en Euskadi y una autofinanciación del 85%, cuando la mayoría de los sistemas de locomoción públicos sólo sufragan el 50% de los gastos. Cuando el próximo viernes, a las 11.00, se cumpla una década desde la puesta en funcionamiento del metro de Bilbao, la satisfacción está asegurada.

Con el metro, como ocurrió con el Museo Guggenheim, hubo muchas dudas antes de su nacimiento y también recelos políticos y ciudadanos. Primero fue la decisión de las autoridades de iniciar la construcción por la Margen Derecha, que elevó de tono la tradicional queja de trato de favor hacia esta parte de la Ría en detrimento de la populosa Margen Izquierda. Luego, la duración de las obras: la Línea 1 empezó a construirse en 1988 y requirió siete años. Y, seguidamente, las elevadas inversiones: el trayecto Bilbao-Plentzia costó finalmente 615 millones de euros, pese a que dos terceras partes de sus 27 kilómetros de longitud aprovecharon la ya existente línea de Euskotren de la Margen Derecha.

Como ocurrió con el Guggenheim hubo al principio muchas dudas y recelos políticos y ciudadanos
Vivir cerca del metro revaloriza la vivienda y permite evitar el para muchos imprescindible vehículo particular
Más información
El coste final superará los 2.600 millones

Las dudas y recelos dieron paso a la seguridad y el optimismo con la puesta en marcha de la primera línea y la garantía de que se extendería hacia la Margen Izquierda, lo que se hizo realidad en abril de 2002 con la llegada a Barakaldo y a la entrada de Sestao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El suburbano ha cambiado profundamente los hábitos y la vida económica en todo el área metropolitana. Vivir cerca del metro revaloriza la vivienda y permite evitar el para muchos imprescindible coche. "Gente adicta al coche se ha dado cuenta de los beneficios de usar el metro", comenta Gorka, un vecino de Erandio. "Todo el centro de Bilbao está ahora muy bien comunicado. Con la línea de Euskotren, no había un acceso directo a toda la zona del Ensanche".

El metro tuvo al principio un impacto significativo en la circulación de vehículos: durante su primer año de funcionamiento se redujo casi un 10% el tráfico de coches hacia Bilbao, aunque volvió a recuperase en los siguientes ejercicios. Como han comentado responsables de la Diputación de Vizcaya, ha servido para retrasar el caos en los accesos de Bilbao, ahora al borde de la saturación. Quizá por ello, la entrada en funcionamiento de la Línea 2 apenas incidió en el tránsito de vehículos entre Bilbao y Barakaldo. En el primer año, sólo se redujo el tráfico en un 1%: poco más de 2.000 de los 288.000 vehículos que circulaban a diario entre ambos municipios.

La Margen Izquierda también ha registrado profundos cambios de costumbres. "Muchos baracaldeses vuelven ahora a su casa a comer, cuando antes se quedaban en Bilbao o en Las Arenas, donde trabajan", comenta el director gerente del metro, Josu Sagastagoitia.

La eficacia y limpieza del suburbano es valorada especialmente por los clientes. La última encuesta de la empresa arroja una nota del 8,7 en limpieza y un 8,5 en rapidez y puntualidad. A esa buena imagen contribuye especialmente la política implantada por la empresa desde el principio: cualquier pintada se elimina de inmediato, lo que ha acabado por disuadir a los transgresores.

La satisfacción de los usuarios se torna gris cuando surgen los problemas. "Cualquier cosa que pasa en el metro, que en otros medios no es noticia, aquí es de primera página", han señalado en más de una ocasión sus responsables. Por eso, la peor avería de su historia, en enero de 2004, por el desenganche de la catenaria de dos trenes, indignó a miles de viajeros.

Con todo, quejas las hay, especialmente por el horario de funcionamiento, que se inicia a las seis de la mañana. "El metro es lo mejor que se ha hecho en Vizcaya en la última década, pero habría que adelantar una hora por la mañana", afirma Gorka, el vecino de Erandio. "No me vale el argumento de la empresa de que van pocas personas y sería deficitario, porque es un servicio público. Para ampliarlo por la noche no hay inconvenientes".

Metro Bilbao, la empresa que gestiona el suburbano, es la compañía pública mejor valorada en Euskadi y se sitúa entre las 11 primeras en cuanto a comunicación, resultados económicos, gestión y responsabilidad social, según un estudio sobre la reputación corporativa en la comunidad autónoma. El viernes, también a las 11.00, se reunirán todos los responsables políticos e institucionales que han participado en su construcción y puesta en marcha. Portugalete, Santurtzi y Basauri esperan ahora los vagones que también cambiarán su vida diaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_