_
_
_
_

El coste final superará los 2.600 millones

Disponer de un transporte elogiado por todos no le exime de un alto coste económico. La Diputación y el Gobierno vasco, que financian la construcción y parte de la explotación, tienen su hipoteca particular hasta 2029. Empezaron a pagar de manera regular a partir de 1989 -en los 80 se consignaron 24 millones de euros, pero sin una financiación estable anual-, con una aportación cada año de 36 millones de euros, cifra que en 2003 se incrementó hasta los 42 millones cada ejercicio.

Estas cuatro décadas de abonos anuales supondrán que el metro costará a los vascos más de 2.600 millones de euros cuando se termine de pagar en 2029, según el plan financiero elaborado por las instituciones. "Sin un endeudamiento a largo plazo hubiera sido imposible acometer el proyecto. Y tampoco es justo, porque también se van a beneficiar las siguientes generaciones", argumenta Juan Cruz Nieves, director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad participada al 50% por el Gobierno y la Diputación vizcaína que se encarga de financiar la construcción del metro.

La Línea 3

Hasta hace un año, el pago de la deuda iba a ser inferior, algo menos de 2.400 millones y el último abono en 2026, pero el plazo y la cantidad se han ampliado por la inclusión de nuevos proyectos. El más importante es la llamada Línea 3, aunque los partidos de la oposición y los vecinos niegan que sea un metro. Se trata de un trayecto que unirá Etxebarri y el Casco Viejo bilbaíno para permitir la comunicación de los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri. El presupuesto asciende a 126,5 millones y tendrá casi 5,3 kilómetros de recorrido. "Es un sistema de metro, aunque el operador pueda ser diferente", ha dicho el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Para la ampliación por la Margen Izquierda y hasta Basauri, las obras ya están en marcha. Desde que en 1999 se modificaron los planes de construcción para ir poniendo en servicio las estaciones según concluían los tramos, el calendario está fijado. Si se cumplen las previsiones, Portugalete contará con suburbano en 2006, mientras que los vecinos de Santurtzi habrán de esperar hasta 2008. En el caso de la prolongación hasta el barrio de Kabiezes, trayecto que se incorporó por las alegaciones presentadas, se dispondrá de transporte en el primer trimestre de 2010. En Basauri, la previsión apunta a 2011.

Cuando finalicen estas obras -sin contar con la llamada Línea 3-, el metro dispondrá de 41 estaciones y cubrirá un trayecto de 44,5 kilómetros. Desde entonces, su extensión a otros municipios como Galdakao dependerá de la disponibilidad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_