_
_
_
_

Descubierta una red capaz de hacer 100.000 discos 'pirata' a la semana

La 'factoría', situada en un sótano de Ciudad Lineal, disponía de películas aún sin estrenar

Esther Sánchez

La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado viernes a tres ciudadanos chinos, dos hombres y una mujer, de entre 25 y 30 años, que copiaban películas y discos en un sótano de la calle de Marcelino Álvarez, en el distrito de Ciudad Lineal. Les requisaron 55 grabadoras y 13.400 soportes: 10.200 DVD y CD grabados y 3.100 vírgenes. Esa factoría, capaz de producir unos 100.000 productos pirata a la semana, fue descubierta gracias a las denuncias vecinales.

"El desmantelamiento de este centro es muy importante por la cantidad de material incautado, la capacidad operativa y que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración ciudadana", destaca un portavoz de la Policía Municipal.

Los detenidos, acusados de un delito contra la propiedad intelectual, podían fabricar unas 100.000 réplicas a la semana. En el momento de la actuación policial, se intervinieron 6.500 DVD y 3.700 CD, entre los que había títulos de películas recién estrenadas.

El material, una vez pirateado, era retirado por vendedores ambulantes, también de origen oriental, que lo ponían a la venta en las proximidades de bocas de metro y bares de los distritos de Chamberí, Tetuán y Ciudad Lineal. Los agentes no descartan que este punto de venta sirviera el producto a un segundo escalón, que, a su vez, se encargaría de distribuirlo en otros puntos.

Los agentes explican: "Los delincuentes habían modificado la forma de trabajar, y eso hizo que nos fuera más difícil detectarlos. En vez de utilizar las mochilas habituales para el transporte de las cintas copiadas, empleaban maletas y carritos de la compra. Eso hacía más difícil descubrirles".

Las instalaciones estaban en un sótano de tres habitaciones de un edificio de viviendas de la calle de Marcelino Álvarez. A pesar de que tenía una entrada independiente del resto del inmueble, los vecinos habían notado un trasiego inusual de personas. Además, los residentes en la zona habían percibido un incremento en la venta de películas y vídeos piratas. Las oficinas de Atención al Ciudadano de Ciudad Lineal, Chamberí y Tetuán (instaladas en furgones móviles) recogieron los testimonios vecinales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres detenidos

Los agentes municipales establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble sospechoso. Tras obtener un mandamiento judicial, entraron en el sótano, donde las grabadoras trabajaban a pleno rendimiento, vigiladas por los tres detenidos, que se entregaron sin resistencia.

Cada habitación del sótano estaba destinada a un proceso: una de ellas se utilizaba como sala de grabación, otra como sala de duplicación y la última como sala de clasificación y distribución. Para facilitar el trabajo disponían de un muestrario de títulos duplicados disponibles, una mesa de montaje final con las fundas de plástico y una mesa de almacenaje y distribución.

En el registro aparecieron también 590 masters (soportes de donde salen las copias y que tampoco son originales). Los agentes explican que todo el material está numerado para evitar errores. "Como no dominan el castellano, se guiaban por la numeración y por la carátula", explica uno de los agentes. Según las fuentes informantes, la organización tenía ya preparadas para su copiado algunas películas que todavía no han sido estrenadas en los cines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_