_
_
_
_
_

El Ejecutivo estudia dos fórmulas para financiar el paro de los autónomos

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a dar a elegir a los autónomos entre dos seguros de paro: uno universal público, que se financie con las cuotas pagadas por todos los trabajadores por cuenta propia, y otro voluntario privado y con incentivos fiscales. Son las dos opciones que baraja el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, tras recibir a mediados de octubre del comité de expertos un informe que recomienda la extensión del subsidio de desempleo a estos trabajadores y que servirá de base al futuro Estatuto del Trabajador Autónomo.

El informe de los expertos ha sido bien acogido entre las organizaciones de autónomos. Barrera incidió, sin embargo, en que algunos aspectos, como la protección social del colectivo, que asciende a tres millones de trabajadores, deben ser estudiados porque tienen un coste importante.

Es lo que ocurre con el seguro de paro. Si se quiere que éste tenga un coste bajo, ha de ser "universal" y financiado a través de las cuotas de todo el colectivo de autónomos, subraya Barrera. Un seguro de paro al que se acojan sólo los autónomos que lo deseen sería más caro. Por este motivo, la vía que abre Trabajo sería fomentar sistemas privados, ofreciendo a quienes los suscriban que se deduzcan fiscalmente de parte de las aportaciones que realicen.

Cotizaciones

"Que decidan los autónomos", afirmó Barrera, para quien es importante también que estos trabajadores coticen a la Seguridad Social en función de los ingresos que realmente tienen.

Ahora estos trabajadores pueden elegir su base de cotización. Barrera aseguró que el 80% de los autónomos menores de 50 años cotiza por las bases mínimas, mientras que a partir de esa edad, el porcentaje se invierte y prácticamente el 80% se acoge a las bases máximas, ya que la pensión de jubilación se calcula en base a los últimos 15 años de cotización. Eso es una "trampa", advirtió Barrera.

Trabajo debatirá con las organizaciones del sector, sindicatos y empresarios el texto presentado por los expertos, antes de presentar el proyecto de ley correspondiente a mediados del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_